HÉRCULES 5 *****

HÉRCULES 5 *****
La Butaca del Herculanismo

¡Feliz 87 aniversario, Hércules!

>> martes, 20 de octubre de 2009




La mayoría de la gente sabe o tiene constancia de que el Hércules C.F. nació en 1914 y que se federó años más tarde. Los libros de la historia blanquiazul, como "El Libro de Oro", lo atestiguan así:

"Fue un modesto chaval, jorobado al haberse caído por las escaleras de su casa cuando tenía 2 años, el que barruntó en 1914 la creación de un equipo que, deseándolo poderoso, llevaría el nombre de Hércules símbolo de una fortaleza imbatible como la que deseaba inculcarle a sus jugadores. Aquel joven se llamaba Vicente Pastor Alfonsea, conocido popularmente por "el chepa" , que era mancebo de farmacia. Sabemos que en 1918, aquel bisoño Hércules lograba el campeonato infantil. Resulta dificil precisar con exactitud la fecha de la fundación, de lo que si tenemos constancia es del primer encuentro oficial del equipo contra el Athletic Club Benaluense el 22 de Junio de 1919 con victoria del Hércules por 2-1. Vestían por entonces los herculanos camisetas a rayas blancas y rojas, mientras que la blanquiazul la vestían otro equipo alicantino que se constituiría en 1919: el Club Natación Alicante"

"El Chepa" dio nombre a ese equipo infantil y puso las bases para que 8 años más tarde, el sueño de ver jugar a su "equipo imbencible" en competición oficial, se hiciera real. El Hércules fue rojiblanco en sus inicios pero terminó convirtiéndose en blanquiazul al fusionarse el Club Natación con otros dos clubes más. Es a este club al cual le debe el Hércules sus colores actuales. Finalmente, el 20 de octubre de 1922. el Gobierno Civil aprobaba la validez del reglamento del Hércules Football Club y su posterior inscripción en la Federación Levantina como equipo de fútbol profesional:

"El 20 de octubre de 1922 el Gobierno Civil aprueba el Reglamento del Hércules, y el el 25 de Octubre de 1922 el Hércules Football Club queda inscrito en la federación regional levantina con José Masiá Enebra como presidente. En 1923 se constituiría la primera junta directiva del Hércules pasando la presidencia a Alberto Misó Ferrándiz y que contaría con 35 socios. A partir de este momento comienza los primeros exitos del club, así en la temporada 23-24 se proclama campeón provincial batiendo al Castellón en la final"

Y a partir de ahí, el equipo herculano empezó a construir su historia. Una historia de un club humilde desde siempre, que no ganó títulos importantes pero que consiguió jugar en Primera División durante 19 temporadas y en Segunda otras 39. Una historia marcada por Bardín, La Viña y el Rico Pérez, los tres estadios de todo el herculanismo que vieron pasar a los Maciá, Marquitos, Pérez, Aragonés, Saccardi, Kustudic, Kempes, Paquito, Rodríguez o Tote, entre otros muchos jugadores blanquiazules. Presidentes polémicos e históricos como Don Rico Pérez, quien todavía vive. Entrenadores que marcaron una época dorada como Arsenio Iglesias. Equipos que rozaron la proeza de jugar la UEFA sólo empañada por un par de goles. Porteros internacionales como Pérez, defensas rocosos como Guiuliano, extremos veloces como Ramón, centrocampistas de raza como Paquito o Farinós, mediapuntas mágicos como Tote que todavía hoy sigue sacando conejos de su chistera, delanteros de récord como Rodríguez que tenía escrita en la frente la palabra gol. Sin olvidarnos, claro está, de las tardes y noches en vela de principio de siglo que nos mantuvieron a todos los alicantinos y herculanos al borde del abismo y la desesperación.

Hoy, 20 de octubre de 2009, 87 años después de su federación y 95 de su creación, el Hércules sigue creciendo. Lo hace a un ritmo vertiginoso pero a la vez necesario. Desde el campo, con un equipo que quiere saltar de una vez esa barrera para llegar a la división de honor del fútbol español, al aficionado, ilusionado por volver de nuevo a la Plaza de los Luceros que tantos éxitos ha visto celebrar a los suyos, pasando, claro está, por el club, que cada día trata de perfeccionar unos estamentos que siguen siendo precarios a día de hoy. La remodelación del estadio, la anhelada y todavía soñada Ciudad Deportiva, la Tv del club, las revistas herculanas, las tiendas oficiales, la mejora de las comunicaciones en medios emergentes como Internet y sus redes sociales, el cuidado de la Fundación y los temas sociales...son algunos de los retos que el Hércules tiene pendiente de desarrollar o perfeccionar para los años venideros. Enrique Ortiz y Valentín Botella, con su junta directiva, así lo están tratando de llevar a cabo. El Ayuntamiento, por medio de su alcadesa, la Sra. Sonia Castedo (con familiares muy arraigados al club), también ha mostrado su cariño y afecto para hacer del Hércules un equipo campéon. Todos juntos y en armonía que diría nuestro himno.

Los sueños herculanos están ahí. La afición lo sabe y es por ello que hoy en día se ha vuelto a recuperar la ilusión y el herculanismo que un día hizo conocido a nuestro gran equipo por todos los lugares del planeta. Hay nuevas peñas y el estadio lo nota. Hasta la mítica "Las Banderas" ha decidido volver para aportar su granito de arena. Como granitos de arena también salen desde uno de los puntos más importantes por tradición y por convicción del mundo herculano. El foro machohercules.com es un lugar de crítica y de reflexión. El epicentro del crecimiento del club en los últimos años. El quinto estado que mueve los hilos de la masa social. De ahí han salido en el día de hoy muchas felicitaciones a nuestro querido y respetado club. De entre todas ellas, he destacado la del histórico forero Los Curiosos para terminar mi felicitación. Un gran mérito y agradecimiento al susodicho. Espero que la disfruten. Sin más...MACHO HÉRCULES!

Felicitación del forero de machohercules.com al Hércules por su 87 aniversario:

87 años de historia
87 años de trabajo
87 años de esfuerzo
87 años de representar a una ciudad
87 años de grandes estadios y pequeños campos
87 años de Marquitos, Maciá, Kempes, Giuliano y Rodríguez
87 años de Carlitos, DLS, Borregueros y Fidos
87 años de Rico Pérez o Guixot
87 años de Tarruellas y Bahías
87 años de sufrimiento
87 años de victorias y derrotas
87 años de vinagre y mistela
87 años de unidad
87 años de penar
87 años de resurrecciones
87 años de ilusión de tantas generaciones de paisanos
87 años de virus que te infectan y de los que no hay cura
87 años de aprovechados
87 años de currantes
87 años de grandes jugadores
87 años de recolectas, donaciones, esperpentos, ventas, acciones e historia
87 años de vida en dos colores
87 años de de sentimiento

87 años

y nunca estuviste solo.


Y de regalo, un vídeo del gran forero Dubravko Vorkapic para los nostálgicos...





0 comentarios:

  © Free Blogger Templates Skyblue by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP