HÉRCULES 5 *****

HÉRCULES 5 *****
La Butaca del Herculanismo

"Mucho por hacer" Post Partido: Hércules C.F. 0 - 1 Athletic Club de Bilbao

>> domingo, 29 de agosto de 2010




La primera en la frente. Ni los 13 años sin jugar en Primera, ni su consecuente ilusión por "volver" a saborear de nuevo las mieles de la mejor liga del mundo, fueron suficientes para superar la papeleta del estreno con nota. De momento, el Hércules se ha de conformar con el aprobado raspado por varias razones. Una, por las bandas. Ayer no funcionaron de ninguna de las maneras. Dos, por el centro del campo. Friztler y Tiago no tuvieron su día y el Hércules lo notó. Y tres, por la concentración. En Primera un mínimo detalle se hace muy grande y te cuesta caro. Ayer el partido era de claro empate a cero. Sin embargo, un fallo defensivo a balón parado por parte de la defensa del Hércules y adiós a los tres puntos. El Athletic, sin hacer mucho ruído, se lleva la primera victoria de la Liga BBVA 2010-2011 con más oficio que talento. Esto es la Primera División. Queda mucho trabajo por hacer...

El Hércules afrontaba el partido con muchas ganas. Trece años después, el Rico Pérez volvía a revivir un ambiente de Primera. Nada menos que 24.000 espectadores abarrotaban el coliseo blanquiazul dispuesto a ver fútbol de élite. Pero el Hércules empezó a encajar el primer gol mucho antes incluso de haber comenzado el partido. O al menos esa es la sensación que se respiraba en los prolegómenos por las cercanías del estadio, en donde 7 de cada 10 personas vestían de robijblanco. Cabe recordar que Alicante es una ciudad con una amplia colonia de seguidores vascos, por lo que no era nada sorprendente que ayer el estadio del Hércules se pareciera a un San Mamés en pequeñito.

Un inicio fuerte e igualado
En cuanto al partido propiamente dicho, tanto Athletic como Hércules salieron al encuentro con las fuerzas y las intenciones bastante parejas. Los de Caparrós se dedicaron a ejercer desde el minuto 1 una asfixiante y exigente presión sobre los hombres de Esteban, quienes sacaban el balón jugado como podían. Parecía que el control del partido iba a recalar en los rojiblancos de un momento a otro. Pero no fue así. 

Esteban sorprendía a todos con una variante rara de su esquema 4-2-3-1, al introducir una especie de trivote defensivo compuesto por Matías Friztler, Abel Aguilar y Tiago Gomes, éste último un poco más adelantado, lo que obligaba a Tote a escorarse a la banda. El madrileño se siente mucho más cómodo jugando por el centro, pero ayer no desentonó por el ala derecha donde abrió bastantes huecos. Prueba de ello fue que a los 20 minutos el Hércules iba a contrarrestar las acometidas de su rival con un primer aviso en las botas de Portillo. La conexión de los ex canteranos merengues volvía a aparecer pero un inspirado Iraizoz nos dejaba con las ganas de ver el primer gol herculano de la nueva temporada.

Eran los mejores momentos para el Hércules que lo seguía intentando también, aunque sin mucha suerte, por medio de algún saque de esquina. Aún así, el ritmo de juego estaba siendo bastante bueno y el equipo alicantino se mostraba con una solidez defensiva destacable, interceptando todas y cada una de las ofensivas bilbaínas y secando a todo un jugadorazo como Fernando Llorente. El Athletic no llegaba como quería y su única ocasión antes del descanso fue a balón parado con un disparo de Markel Susaeta que se escapó por muy poco. Con estas sensaciones se llegaba al descanso. 

Un regalo muy caro
Y en un detalle se esfumó todo. Corría el minuto 1 de la segunda parte y el Athletic, por mediación de Gabilondo, botaba una falta cercana al área blanquiazul. La defensa herculana, que hasta el momento estaba haciendo un buen papel, se durmió en los laureles y no supo despejar un balón colgado  al área que le llegó con absoluta livianidad a Fernando Llorente, quien con su estilo de campeón tan sólo tuvo que peinar el balón. Un error de concentración y el Hércules por debajo en el marcador.

A partir de aquí el equipo, como ya le sucediera en el partido de presentación ante el Madrid, jugó con otra cara y otra intensidad bien distintas. Lo hizo sin concentración, sin ideas y sin fuerzas. Mientras, el Athletic aprovechó este regalo para llevar el partido a su terreno y fue sólo entonces cuando pareció haber un claro dominador. Esteban trató de cambiar la dinámica con los cambios pero tampoco era el día de los revulsivos. Kiko y Thomert no lograban dar ninguna profundidad por bandas, Cortés estaba errante y Friztler y Tiago Gomes deambulaban como patos mareados por el campo. La entrada de Cristian por Tiago Gomes tampoco arreglaba nada. El Athletic tenía la sartén por el mango. 

Desesperación final
Pese a esto, aún quedaba un cuarto de hora por delante para intentarlo. Y fue, precisamente casi al final del encuentro, donde el Hércules se reencontró por un momento (con más corazón que cabeza) con su juego. El 10 del Hércules, esta vez desde el centro, nos regalaba otra genialidad marca de la casa y le ponía en bandeja el empate al delantero de Aranjuez, quien esta vez mandó el esférico a las nubes ante la desesperación del respetable. Por su parte, el Athletic tuvo la réplica poco después con dos ocasiones claras. La primera de Muniain. El joven jugador de Lezama, que no destaca precisamente por su altura, a punto estuvo de llevarse el gato al agua con un remate de cabeza. Por último, Javi Martínez lo intentó con un disparo lejano pero se encontró con Calatayud.

El partido se moría y el Athletic perdía tiempo con inteligencia y oficio. Lo que provocó la desesperación, entre otros, del argentino Matías Friztler que vio la segunda amarilla por parar un balón con la mano. Esto significó la sentencia para el Hércules que se quedaba con diez y que entregaba definitivamente un partido, en donde realmente ninguno de los dos conjuntos hizo méritos suficientes para ganar, pero en el que de una u otra forma el Hércules pagó la novatada. Esto no ha hecho nada más que empezar, pero queda mucho por mejorar...

----

:: Ficha Técnica 

Hércules: Calatayud; Cortés, Abraham Paz, Pamarot, Peña, Fritzler, Abel Aguilar (Kiko, m.57), Tote, Tiago Gomes (Cristian, m.84), Sendoa (Thomert, m.68) y Portillo.

Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Amorebieta, San José, Aurtenetxe, Susaeta (Iturraspe, m.84), Gurpegui, Javi Martínez, Gabilondo (Muniain, m.54), Toquero (David López, m.39) y Llorente.

Gol: 0-1, m.46: Llorente.

Árbitro: Rubinos Pérez (Colegio Madrileño). Amonestó a Pamarot y Abraham Paz, por el Hércules; y a Susaeta, Gurpegui, Javi Martínez y Aurtenetxe, por el Athletic. Expulsó al jugador local Fritzler (m.89) por doble amonestación.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio Rico Pérez de Alicante ante 24.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ex Presidente del Hércules, José Rico Pérez, fallecido el pasado 6 de julio.


:: Mis notas del partido

5***** para Fernando Llorente. Su sola presencia es sinónimo de gol. Como el que marcó ayer casi sin quererlo.
3*** para Tote. El Hércules necesita de su genialidad y esperemos que brille con luz propia durante este año.
1* para Pamarot. De ser un descarte a convertirse en uno de los indiscutibles hasta el momento para Esteban. Muy buen trabajo el del francés. Esperemos que siga así. 
0 estrellas para Matías Friztler. La tarjeta roja que vio fue la guinda a su nefasto partido.

----

Foto del partido: Alicantesport.com

(*) Sinopsis del partido:



2 comentarios:

Alicante Cuenta 11 de septiembre de 2010, 15:34  

Hola ¿qué tal? Os invitamos a pasaros por nuestro blog. Se trata del concurso La Verdad. Gracias de antemano.

Un saludo y aúpa el Hércules

Alejandro Javaloy 11 de septiembre de 2010, 16:44  

Muchas gracias por tu comentario. Te he respondido en tu entrada sobre el concurso de La Verdad.
Gracias por seguirnos. Estás linkada.

Macho Hércules y Visca Alacant!

  © Free Blogger Templates Skyblue by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP