HÉRCULES 5 *****

HÉRCULES 5 *****
La Butaca del Herculanismo

¡Esto es la guerra!

>> viernes, 6 de agosto de 2010



La guerra ha comenzado. El Grupo Prisa, el grupo de comunicación más importante del país, ha lanzado una ofensiva. Se trata de una guerra mediática sin precedentes en la historia del fútbol español. Es un acoso y derribo con un claro tinte político que, sin quererlo, puede llevarse al Hércules C.F. por delante. 

Desde hace unas semanas, la noticia en el seno de la familia blanquiazul no tiene nada que ver con los últimos fichajes (que, por cierto, todavía faltan por llegar) ni con los partidos de pretemporada. La noticia que de verdad está siendo la comidilla de todos los noticieros es la de la "presunta" compra de partidos por parte de los dirigentes herculanos para conseguir el ansiado ascenso a Primera División. El 'Caso Brugal', en el que anda metido Enrique Ortiz, ha destapado unas causas paralelas que tienen al fútbol y, en especial, al Hércules, en el punto de mira. 

Y ese punto de mira parece que cada vez tiene unas coordenadas más certeras para el ataque. De hecho, el asedio ya ha comenzado. El País lleva varios días abriendo su cabecera nacional con la noticia de la supuesta compra de partidos. Una noticia en donde transcribe unas supuestas conversaciones en las que aparece Enrique Ortiz hablando con Tote de las cantidades exactas para comprar al portero del Córdoba, Raúl Navas, quien también está metido en todo este asunto. Obviamente, tanto el cancerbero como el club andaluz han negado su participación en esta trama y han dicho sentirse "indignados" ante lo que está ocurriendo.

Por su parte, Tote también ha salido al paso de las acusaciones hacia su persona con unas durísimas declaraciones en las que afirma: "El que escriba y el que publique que se atenga a las consecuencias, porque voy a ir a por ellos. Yo sé que no he hecho nada, que nunca me he involucrado en esto, que he jugado todos mis partidos, que he ido a ganar siempre. Ahí están mis números y los vídeos de los partidos en los que he jugado. Si me van a hacer daño voy a ir a por ellos y me voy a defender"

Asimismo, La Sexta y Telecinco también han lanzado sus órdagos respectivos, tanto en sus parrillas televisivas como en sus sitios web. La primera, tras la fusión accionarial de hace unos meses, se ha convertido en uno de los puntales del Grupo Prisa. La segunda, como prima hermana (pertenece a Gestevisión Telecinco) no le ha ido a la zaga. Todas apuntan con el mismo "rigor periodístico" y "claridad de exposición" a que el Hércules amañó encuentros. Y digo rigor y claridad de exposición periodística, porque todas ellas se hacen eco con la misma fuerza que lo hace El País, informando sobre dichas escuchas (que tan sólo ha escuchado el juez del caso) en las que se implican a muchos personajes, a muchos equipos, sobre los cuales no se ha tenido en cuenta por parte de dichos medios la consabida presunción de inocencia. El Gimnástic de Tarragona, que también estaría supuestamente implicado en el caso, ha sido otro de los equipos que ha negado su participación. Una negación que  de alguna forma da la razón al Hércules en todo este embolado. Pero, por si fuera poco, una última filtración señala que ¡la mitad de los equipos de segunda estarían implicados en alguna irregularidad deportiva en el tramo final de la competición!  De locura...

Además, el caso tiene ya de por sí muchas incoherencias. Y es que el titular del juzgado de Instrucción número 7 de Alicante acordó el pasado martes, 27 de julio, la incoación y archivo del denominado 'Caso Brugal' por el que se investigaban presuntas irregularidades del Hércules C.F., por considerar los hechos como "no constitutivos de delito". Sin embargo, días más tarde, la Fiscalía Anticorrupción se pasa por alto el carpetazo del juez y pide que las escuchas sean trasladadas a la RFEF y al CSD para que revisen el caso con lupa. Por otro lado, el Betis hace también fuerza y presión sobre el Comité de Competición y sobre el CSD para exigir en el proceso el mismo esfuerzo que se realiza en la lucha contra el dopaje. El caso adquiere tal punto de surrealismo que, aún habiéndose cerrado el asunto por la via penal, el tema llega al Abogado del Estado quien solicita la base probatoria para que vuelva a ser revisada y empezar así un nuevo proceso del que todo apunta, puede llegar a la Audiencia Nacional antes de que empiece la liga. De ser así, la Audiencia Nacional podría fallar en contra del Hércules, sancionándolo por la vía administrativa y provocando automáticamente un descenso a Segunda División, en un caso parecido a lo que ocurrió hace unos años en Italia con la Juventus de Turín.

Sin duda, el Hércules puede convertirse en cabeza de turco en todo este problema, creándose de esta forma un precedente sin igual en el fútbol español, máxime teniendo en cuenta que las supuestas tramas de corrupción en el fútbol de nuestro país no son algo de hoy sino que ya vienen de lejos, por ejemplo, con el famoso Caso Jesuli. Abraham Paz, otro de los jugadores del Hércules implicados, lo ha dejado bien claro: "Si el CSD investiga al Hércules, también debe hacerlo los últimos 15 años"

Desde el Hércules se ha actuado en consecuencia ante esta situación. Tanto el club como la Asociación de Peñas del Hércules han realizado sendos comunicados por medio de la página web oficial en donde se desmarcan por completo de las acusaciones y exigen un mejor trato para la institución por parte de los medios que han sacado a la luz dichas informaciones. El club, a través su presidente, Valentín Botella Ros, niega de forma rotunda y categórica cualquier implicación en relación a las afirmaciones que apuntan a que el partido del Córdoba y cualquier otro del que se acusa al Hércules, pudiera estar comprado por la institución que el mismo dirige. Asimismo, Valentín ha dejado las riendas del caso en manos de uno de los mejores abogados de la ciudad, Gabriel Real, profesor de la Universidad de Alicante y presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo. Otros que también se han querido sumar contra este bombardeo incansable a la imagen pública del Hércules, han sido los comerciantes de Alicante que por mediación de su presidente, Pedro de Gea, han pedido un "cese inmediato de cualquier actividad que pueda dañar la imagen del club y, por ende, de la ciudad".

Mientras, los aficionados herculanos se movilizan por medio de las redes sociales como Facebook o Twitter, así como también a través del foro MachoHercules, para lavar la imagen del equipo, la cual está siendo desprestigiada de manera injusta por casi todos los medios de comunicación, alcanzando, incluso, la cobertura mediática internacional al otro lado del charco, caso de México o Argentina y el canal ESPN. El grupo en Facebook "Mira, soy herculano y a mucha honra" o la Manifestación ProHércules que se pretende convocar en próximos días, son algunas de las acciones que están llevando a cabo todos los seguidores blanquiazules y que esperemos tengan la aceptación que se requiere.

El Hércules necesita ahora, tal y como como reza su himno, que "todos juntos y en armonía" estemos unidos ante esta tormenta de críticas y le apoyemos pase lo que pase. El Herculanismo ha vivido momentos mucho peores que este y ni las intenciones políticas de derrocar a Ortiz que puedan haber detrás de esta persecución mediática, ni la desproporcionada animadversión que estamos teniendo por parte de casi todo el fútbol español, conseguirán acabar con el nombre y el escudo del Hércules. Un escudo por el que tanto luchó 'El Chepa' y el que tantos y tantos herculanos hemos sabido llevar por cualquier sitio con honor, orgullo y admiración a lo largo de los casi 96 años de existencia que tiene nuestro club. No dejaremos al Hércules varado a su suerte. No. No lo haremos nunca. Por lo menos yo, tal y como marca el lema de la nueva captación de socios de uno de los colectivos herculanos más importantes, el colectivo "El Gol de Sanabria", estaré "contigo en la grada, contigo en el cielo, contigo vivo, contigo muerto...contigo siempre". Ahora más que nunca: ¡MACHO HÉRCULES!



0 comentarios:

  © Free Blogger Templates Skyblue by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP