El Hércules y su labor social, cada vez más grandes
>> martes, 3 de noviembre de 2009
"No todo en la vida es fútbol", se podría decir en esta ocasión. Hace mucho tiempo que desde la Fundación del Hércules C.F. se ha tomado está frase como punto de partida y como bandera de las acciones, pensamientos, estrategias y objetivos de dicha institución que vive y transcurre estrechamente paralela al desarrollo del club.
Muchos proyectos se han llevado a cabo desde que Ignacio Mangada, su director general, aterrizó en las oficinas de Romeu Zarandieta. Las campañas de Navidad, el carnet de la Fundación, las invitaciones a colectivos y colegios para ver los partidos en el Rico Pérez, el merchandising de la Fundación para recaudar fondos, los campamentos de verano, etc, etc.
De entre todo ellos, hay uno que destaca especialmente desde hace ya algún tiempo. Se trata del "Proyecto Camiri". Hace ya unos cuatro años, el Hércules se decidió a crear una escuela de fútbol junto con el otro club de la capital, el Alicante C.F. Ambas directivas, vieron la posibilidad de expandir no sólo su imagen sino también su que hacer diario, sus conocimientos futbolísticos, su ayuda humanitaria y social y su completa generosidad para mejorar y desarrollar una de las áreas más pobres de Bolivia y sudamérica.
Camiri es una localidad de unos 35.000 habitantes, ubicada en el sudeste boliviano, en una de las zonas más deprimidas del país. La cúpula herculana, encabezada por el presidente, Valentín Botella, y el gerente de la Fundación, Nicolás López, se han embarcado en este viaje para conocer de primera mano cuáles son las verdaderas necesidades de una población tristemente castigada. La intención de los directivos es entender la situación que se está viviendo en esa localidad y llevar a cabo un plan de ayuda delimitado para contribuir al crecimiento de la zona. En principio, los dirigentes blanquiazules harán entrega de unos 150 kilos de material deportivo para donación al club homónimo del sudeste boliviano. Esta donación llegará con retraso debido al gran flujo de vuelos en unas fechas festivas tan señaladas para el pueblo boliviano.
Esta labor social que el Hércules va a realizar gracias a su Fundación ayudará a seguir uniendo los lazos colaborativos con los dirigentes del Hércules de Camiri, así como también del resto de la población. La presencia del los altos cargos del Hércules está desatando el descontrol y la alegría entre los ciudadanos de Camiri. Como comenta Óscar Blanco, presidente de dicho club, "la ayuda de nuestro club hermano está sacando a niños de la calle y de los poblados indígenas más cercanos para que jueguen al fútbol".
La expedición la completa el periodista de Canal Plus, Raúl Ruiz, quien volverá a realizar un reportaje sobre la acción del club herculano para el ente privado. El Ayuntamiento de Alicante así como la Diputación provincial, se han querido sumar también a este proyecto solidario a través del envío de obsequios conmemorativos de la ciudad y la provincia. Es de tal importancia esta visita a Camiri, que el Hércules C.F., por medio de su Fundación, ha abierto un espacio en Internet para realizar un seguimiento en profundidad de la visita, así como para servir a la comunidad herculana de toda la información pormenorizada del proyecto: http://camiri09.wordpress.com ¡Un 10 para los responsables!
Uno de los últimos actos previstos de este viaje por parte del Hércules será la visita al colectivo "Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo", apadrinado por la científica valenciana, Pilar Mateo, quien les acampañará durante toda la semana. Los niños de la escuela de fútbol tendrán también la posibilidad de recibir de manos de Valentín Botella los trofeos de ganadores del torneo interno que lleva ya meses disputándose por tierras bolivianas.
El Hércules no sólo crece futbolísticamente día a día. Con gestos como este, queda demostrado qué los 95 años de existencia no son años que pasan en vano para el club blanquiazul, sino todo lo contrario. El Hércules, hoy, es grande con todas sus letras. Y nosotros, como herculanos, que nos alegramos...
¡MACHO HÉRCULES!
Foto: Diario Información
0 comentarios:
Publicar un comentario