HÉRCULES 5 *****

HÉRCULES 5 *****
La Butaca del Herculanismo

"Herculazo" Post Partido: F.C. Barcelona 0 - 2 Hércules C.F.

>> domingo, 12 de septiembre de 2010




No es un avión, no es un águila, no es una abeja...es el Hércules. El HÉRCULES con mayúsculas. Porque el partido de ayer fue eso, un partidazo, un día histórico, un Herculazo. Los hombres de Esteban llegaron, vieron y vencieron, como el César. Valdez fue la piedra y el equipo al completo la honda. De un plumazo cayó Goliat. Orden defensivo, un trivote más equilibrado que el día del Athletic y un ataque hambriento y renovado. Todo funcionó a la perfección. Y David volvió a vencer a Goliat. Como en el 97...

Increíble pero cierto, que debieron pensar muchos. El Hércules no sólo ha vuelto a dar la campanada en el Camp Nou después de 13 años, sino que además ha conseguido romper una racha blaugrana que duraba nada menos  que 16 meses. Casi dos años de imbatibilidad en su feudo que contemplaban a los de Guardiola y que ayer tuvieron su epitafio particular. 

El Barça llegó, pero no concretó...
El dominio del Barcelona se presuponía claro desde el inicio. A pesar de que Pep había jugado al escondite en el once, guardando cromos tan valiosos como Xavi, Busquets o Pedro, la maquinaría culé seguía sus códigos al pie de la letra. Toque, toque, toque y llegadas. Fiel a su estilo, el primer acercamiento fue de Messi, que en jugada personal se asomaba por el área a los 7 minutos de juego. Sin embargo, ahí estaba la primera al quite de un inmenso Calatayud que sería a la postre uno de los destacados del cuadro alicantino. Pero el Barça no cesaba en su empeño. Era el día grande de Cataluña (La Diada Catalana) y había que complacer al respetable. Las llegadas comenzaban a multiplicarse. Villa y Maxwell asumieron a la perfección cuál era el papel y conectaron por banda. En una de esas conexiones apagaron a Cortés y a punto estuvieron de dar a Bojan el primero de la tarde. Otra jugada personal de Messi  en el minuto 17 hacía vibrar a los seguidores blaugranas. El gol estaba cerca, sólo era cuestión de tiempo. El Hércules sufría sus peores minutos y achicaba el agua como podía. 

...y lo pagó caro
Con algunos riesgos pero con mucho criterio, el equipo alicantino se defendía de los ataques blaugranas. Abraham y Pamarot no se andaban con medias tintas y cortaban todo lo que se les acercaba. Cuanto más lejos mejor. Corrían casi 25 minutos de juego y los de Esteban estaban manteniendo a raya al campeón cuando todo debía indicar una abultada goleada en contra en el luminoso. Pero el Hércules estaba dispuesto a cambiar el guión. Y salió convencido de ello. Esteban, gran conocedor del estilo culé (diez años triunfando como jugador y otros tantos como entrenador de la cantera así lo corroboraban) propuso una estrategia simple para desmontar el engranaje culé: presión en la salida del juego blaugrana y control al primer toque en las posesiones de balón. 

Parecía un ejercicio suicida, pero salió bien. Valdez y Trezeguet se desfondaron en defensa como el que más y, al mismo tiempo, se entendían a la perfección en ataque. El Hércules salía a la contra al más puro estilo Barça, al toque y sabiendo dónde estaba el norte. El trivote, más ordenado que en el primer partido, no perdía tantos balones. Los pases eran precisos, correctos. Era hora de crear miedo. Y Drenthe, muy revoluiconado pero voluntarioso, se encargó de enseñar las uñas en una de esas llegadas. Mascherano, que debió haber sido expulsado por doble amarilla, frenaba al ex jugador merengue. Falta casi en la medular, nada peligrosa. El mismo Drenthe se encargó de botarla medida a la cabeza de Abel, quien la redirigió envenenada al área chica, Valdés repelió mal y el rechace le llegó a Valdez, nuestro Valdez, que no perdonó. 

Gol con suerte y el Hércules sin hacer mucho ya estaba por delante en el marcador. Nadie podía creer lo que estaba pasando. El campeón estaba mordiendo el polvo aunque, eso sí, trataba de no perder la compostura. Seguía llegando, seguía intentándolo, pero sin mucha claridad. La efectividad era del Hércules y con ese resultado nos íbamos al descanso. 

Y otra vez Valdez 
Guardiola no esperó más. Antes de que dieran comienzo los segundos 45 minutos, hizo lo cambios obligados: Xavi y Pedro por Mascherano y Bojan. El tiempo apremiaba y había que resolver el entuerto. Los cambios dieron otro giro, pero no era el giro deseado. El canario y el "cerebro" azulgrana tuvieron en el 47 una oportunidad clara de hacer el empate, pero la desperdiciaron. La dinámica era la misma, muchas llegadas pero pocas concreciones. Fue entonces cuando el Barça empezó a mostrar esa otra cara, la que ya nos dejó en su partido de Champions frente al Inter en la pasada campaña. Era un Barça precipitado, agobiado por el tiempo, dubitativo por el resultado y sorprendido por la credibilidad del juego herculano.

Hasta que llegó el jarro de agua fría. Una jugada desde la banda la inicia Cortés, éste se la cede a Tiago Gomes, quien con carril por delante, decide centrar raso hacia la frontal del área en la que estaba esperando Valdez. El paraguayo no se lo pensó, sacó la caña y disparó conforme le vino. Golazo por la escuadra y los 3000 aficionados herculanos desplazados a la Ciudad Condal que no daban crédito a lo que estaban presenciando. Era un Jaque Mate en toda regla. Y Esteban vio el momento oportuno para dar descanso a sus jugadores. Así que sacó a sus 'estrellas' y metió a sus 'hombres'. Tote, Sendoa y Kiko

El Hércules pudo golear
Pero no. El Hércules quería un poco más y ni corto ni perezoso se fue en busca del tercero que no llegó por muy poquito. Primero Kiko, menos ansioso que ante el Athletic, hizo lucirse a Valdés con un disparo desde la frontal. Minutos más tarde llegaría la ocasión de Sendoa, el vasco se trabajó la jugada e hizo lo más difícil, robar el balón, pero fue en la definición donde no finiquitó. Valdés por partida doble interceptaba el balón a rechace último de Trezeguet. El Hércules se sabía dueño y señor del partido con la posibildad, incluso, de golear. Mientras, el Barça seguía intentándolo pero lo hacía ya a la desesperada y a través de individualidades con un Messi bastante gris. El encontranzo entre Piqué y Calatayud hizo que los blanquiazules jugaran los minutos finales con oficio hasta que el árbitro pitó el final del encuentro y los tres puntos volaron para casa. Trece años después, se volvía a repetir la gesta. El 'Herculazo' se había consumado y el equipo alicantino profanaba de nuevo el templo culé en un día, el 11 de septiembre de 2010, que sin duda alguna se recordará para siempre en el calendario particular de todo herculano. 



*Vaya esta crónica para toda la familia Picó y para el forero "Morientes" de Machohercules.com. José, "Morientes", ayudastéis desde el cielo a contribuir en esta victoria. Ojalá lo estéis celebrando con los grandes. D.E.P. ¡Hasta siempre! 

Mis notas: 

5*****  --> Valdez. El hombre del partido
4**** --> Calatayud. Estuvo perfecto. Nos salvó de muchas.
3*** --> Abraham. Contundente al corte.
2** --> Drenthe. Revolucionado pero culpable del primer gol.
1* --> Tiago. Mejor posicionado que ante el Athletic. Dio el segundo.


----
Foto: As.com y Forero Danieljam
La sinopsis del partido: 





 

0 comentarios:

  © Free Blogger Templates Skyblue by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP