HÉRCULES 5 *****

HÉRCULES 5 *****
La Butaca del Herculanismo

"El Hércules quiere meter la sexta" Previa Liga: Hércules C.F. - Córdoba C.F.

>> sábado, 29 de octubre de 2011




El Hércules busca el récord. Después de la victoria 'in extremis' en Villareal, el líder de la Liga Adelante sigue con hambre de puntos y esta vez quiere demostrar ante su afición que su posición en la tabla no es cuestión de suerte. La siguiente víctima en la lista es el Córdoba, conjunto que la semana pasada ganó a domicilio al Elche C.F. De ganar a los andaluces, los alicantinos igualarían una racha histórica de seis partidos ganados sólo al alcance del Hércules 95-96 de Manolo Jiménez. 

Con una portería que da seguridad, una solidez defensiva que aporta respeto, una presencia en el centro del campo que genera confianza, un desborde por las bandas que invita a soñar y una contundencia y efectividad arriba que ayuda a sumar. Así se presenta el Hércules, el líder de la competición y el equipo que hasta ahora dispone de los mejores números de la liga con 12 goles a favor y 4 en contra.

Son números de ascenso, datos que a estas alturas dan mucho vértigo a cualquiera que los tenga. Pero al mismo tiempo son estadísticas positivas que vienen a poner de manifiesto el gran trabajo que está haciendo Juan Carlos Mandiá y todo su cuerpo técnico con un equipo por el que a priori nadie apostaba un duro. Bien es cierto que todavía queda mucho por hacer y que el 'jogo bonito' sigue sin aparecer, pero nadie pone en duda la calidad de esta plantilla construida a puño y letra por Sergio Fernández.

La victoria ante el filial amarillo supuso un golpe de moral importantísimo por muchos motivos. Primero, por ser una victoria trabajada. Segundo, por conseguir tres puntos más en un día nada propicio para continuar la racha debido al horario y al tipo de partido que era, ante un conjunto B siempre correoso y con mucha calidad. Y tercero, porque el gol de Urko Vera dejó patente que en este grupo de "guerreros" no hay nadie imprescindible sino que todos cuentan.

Mandiá: "Me pone de mala leche que se cuestione el juego del equipo"
Nunca llueve a gusto de todos y Mandiá se dio cuenta el jueves en la rueda de prensa cuando se le cuestionó por el juego. El debate ya está servido en la calle. Algunos dicen que el Hércules no necesita jugar bien, que en esta categoría prima más el resultado e ir sacando puntos partido a partido. Otros, en cambio, no están de acuerdo con esa postura y critican a Mandiá por su conservadurismo a la hora de ir a por los partidos.

Y es que por primera vez en mucho tiempo a Mandiá se le vio enfadado. Ante tal situación, el míster defendió a capa y espada a sus jugadores de los que dijo "son fantásticos, cuando pueden juegan y atacan y cuando no le quitan el balón al contrario" En ese turno de alabanzas Mandiá dijo también que espera que sus jugadores ganen mañana y "entren en la historia porque son unos tíos formidables" 


Pero no sólo es una oportunidad para los jugadores sino también para Mandiá. El Hércules juega en casa y lo hace con la ventaja de saberse dueño de su destino, de saberse sin presión y con un cierto margen para el error. El objetivo es ganar y convencer para entrar en la historia. O lo que es lo mismo, matar dos pájaros de un tiro. Para ello el entrenador herculano tendrá la duda de Carlos Calvo, quien durante el entrenamiento del jueves sufrió unas molestias que le impidieron ejercitarse con normalidad. Otra de las incógnitas que no ha querido desvelar Mandiá es la presencia arriba de Urko Vera, después de que el delantero vasco tuviera el pasado martes una excelente participación.

El Córdoba, un rival más complicado de lo que parece
Viendo los números del Córdoba esta temporada podemos certificar que nos encontramos ante un Córdoba completamente distinto al de años anteriores. Sus 8 goles a favor y sus 7 en contra (segunda mejor marca después de la del Hércules) es un ejemplo de ello. Mandiá también es consciente del peligro que conlleva este 'lobo con piel de cordero' Para el técnico del Hércules el Córdoba "es un equipo con experiencia atrás y con delanteros rápidos y peligrosos, que tienen muy claro a qué juegan"Además, no reparó en honores al afirmar que de seguir con el mismo ritmo "el Córdoba será un candidato para estar arriba al final de temporada" 


Y la verdad es que Mandiá no se equivoca con su análisis. El Córdoba -quinto clasificado- es un equipo que le ha tomado la medida a la Segunda División desde que en 2007 los blanquiverdes ascendieran a la categoría de plata. Los andaluces cuentan además con futbolistas con un amplio recorrido como el ex jugador del Atlético de Madrid, Gáspar Gálvez, o el ex del Elche, Miguel Ángel Tena. Una plantilla que combina a su vez juventud y calidad gracias a fichajes como el de Borja García o el brasileño Charles Días, máximo goleador de los cordobeses hasta la fecha con tres tantos.

En lo que respecta al partido, Paco Jémez tendrá la ausencia de Cerra y David Prieto. El primero fue amonestado con doble amarilla en el encuentro ante el Elche de la pasada jornada, mientras que el segundo sufre un proceso vírico intestinal que lo mantendrá en reposo durante unos días. Ante estas ausencias, Jémez ha tenido que llamar a Ismael, futbolista del filial cordobés, para poder cerrar la convocatoria de cara al encuentro de mañana. Por último, un dato a tener en cuenta es el pobre bagaje del Córdoba en Alicante donde tan sólo ha conseguido ganar un encuentro de los 13 partidos que ha disputado hasta el día de hoy. La victoria en cuestión corresponde a la temporada 61/62, con un resultado de 1 a 3 favorable para el Córdoba. El resto de encuentros se cuentan con un balance de 8 derrotas blanquiverdes y un empate.

Foto: herculescf.es

Ficha del partido
Estadio: José Rico Pérez
Fecha: sábado, 29 de octubre (16h, MARCATV)
Árbitro: Alfonso Pino Zamorano (Colegio Castellano-Manchego)

Read more...

"Derbi con cuentas pendientes" Previa Liga: Hércules C.F. - C.D. Alcoyano

>> viernes, 14 de octubre de 2011



Foto: Álex Domínguez



El Rico Pérez celebrará mañana un nuevo derbi entre Hércules y Alcoyano. El líder de la Liga Adelante se vuelve a enfrentar al C.D. Alcoyano con la memoria todavía fresca de la eliminatoria de Copa, en donde el Hércules ganó a los de David Porras pero tuvo que ceder su plaza debido a la alineación indebida que días más tarde denunciaría el conjunto alcoyano. Los blanquiazules quieren vengarse deportivamente de aquello y harán lo posible para sumar otros tres puntos ante un rival correoso que ya ha puesto en serias dificultades a equipos como el Deportivo de la Coruña.


Aunque haya pasado más de un mes de aquello, en Alicante todavía escuece y mucho la eliminación copera a manos del C.D. Alcoyano. En el seno del equipo creen que aquella victoria fue justa al margen de la alineación indebida que días más tarde daría con el Hércules fuera de la competición del KO. Aquel día el Hércules supo remontar un partido complicado y dio las primeras muestras de lo que es capaz de hacer. Mandiá ha construido poco a poco un equipo con oficio que está sacando los partidos adelante con mucha fe y con mucha experiencia en la categoría. Quizá, lo único que le falta a este equipo es que la calidad que se presupone que existe en la plantilla se vea reflejada con más frecuencia en los partidos. 

Pero Mandiá no tiene prisa. Sabe que la liga es muy larga y que en Segunda División la calidad no es lo más importante para conseguir los objetivos. El técnico gallego entiende que ganar y convencer no es fácil y que eso debe ir llegando con el paso de las jornadas. Por otro lado, las estadísticas actuales dicen que el Hércules es el mejor equipo de la categoría, principalmente, por ser el equipo que menos goles (4 tantos en 7 jornadas) ha encajado hasta el momento. Mandiá ha armado a su plantilla desde atrás y la ha dotado de un carácter defensivo y colaborativo necesario para conseguir el equilibrio en el equipo.


Prudencia ante todo
Ser líder significa ser también prudente. Esa lección la tiene muy asumida Juan Carlos Mandiá. El míster tiene los pies en el suelo y considera al Alcoyano un rival peligroso y que "no te deja respirar". Puede sonar a falsa modestia y a que Mandiá busque quitarse presión, pero es verdad que el Alcoyano, exceptuando la Copa, lleva cuatro jornadas sin conocer la derrota en liga. Ganó al Depor y al Cartagena y empató contra el Villareal B y el Huesca. Una circunstancia que para el entrenador del Hércules no es extraña y que le permite catalogar este partido como "muy competido y difícil de jugar"
La buena noticia para los locales es la vuelta de Abel Aguilar y de Pepe Mora. El primero regresa de su concentración con la selección colombiana después de participar en la importante victoria ante Bolivia, por lo que podría recuperar su sitio en la medular junto a Diego Rivas y Tiago Gomes. El único hándicap del colombiano es que tan sólo ha podido entrenar con el grupo un día por lo que la entrada de Escassi tampoco sería descabellada. Por su parte, Pepe Mora se recupera favorablemente de sus molestias musculares y también es probable que vuelva al once.
Una vez más, la duda volverá a estar en la punta de ataque. Mandiá no está del todo seguro de que David Aganzo haya alcanzado la forma física adecuada para competir al ritmo que lo está haciendo el resto de la plantilla. De este modo, son varias las alternativas con las que cuenta el gallego para el partido de mañana. La primera (la más utilizada) podría ser la de colocar a Míchel Herrero como referencia en la delantera a pesar de que esa no es su posición natural, dejando las bandas para Callejón y Carlos Calvo. La segunda (la más sensata) sería poner a Adrián Sardinero como falso '9' aunque tampoco sea un puesto en el que se desenvuelva con soltura. La tercera (la más arriesgada) pasaría por dar una continuidad a David Aganzo o a Urko Vera a sabiendas de que aún les queda un peldaño para estar a tope. La decisión no se sabrá hasta última hora. 

Un Alcoyano con mucha moral en liga
Lo estamos diciendo, el Alcoyano viene a Alicante con mucha moral pese a perder en el último encuentro de Copa ante el Deportivo de la Coruña. Los hombres de David Porras están aclimantándose a la categoría y su victoria de hace una semana, precisamente ante el Depor, les hace merecedores de un respeto que se han ido ganando a base de trabajo y humildad. Así lo atestigua Manuel Carrión, capitán del Alcoyano, que mañana puede cumplir 400 partidos con la elástica de los 'cruzados'. Manuel lo tiene claro y afirma que "viajamos a Alicante convencidos de la victoria, aunque el ambiente estará totalmente en nuestra contra por lo de la Copa del Rey". 
Una de las desventajas para los de Alcoy puede estar en el cansancio. El hecho de ser un equipo recién ascendido y de estar jugando hasta la fecha dos competiciones (con un viaje largo hasta A Coruña incluido) puede hacer que el desgaste acumulado pase factura mañana. Sobre todo, si tenemos en cuenta que en Alicante siguen sin bajar las temperaturas y que el calor y la humedad son también dos elementos que juegan en contra. Teniendo en cuenta todo esto, a David Porras no le quedará otra que tirar de rotaciones por lo que el equipo que saque mañana tendrá alguna que otra variación respecto del que jugó en Riazor. 
En lo que respecta a las estadísticas, el Alcoyano ha conseguido un total de 6 victorias de las 18 veces que ha jugado contra el Hércules en Alicante. Una buena renta de resultados si tenemos en cuenta que también ha podido arañar un punto hasta en tres ocasiones, todas ellas en Segunda División B. Por otro lado, la dinámica alcoyana fuera de casa es de 4 puntos de 9 posibles, mientras que la herculana en el Rico Pérez es de 9 puntos de 12 posibles. Lo que invita a pensar que el favorito final para la victoria es, sin duda alguna, el Hércules. Pero ya se sabe, en Segunda no hay nada escrito...


Posibles onces
Hércules C.F. : Falcón; Juanra, Samuel, Mora, Peña; Diego Rivas, Tiago Gomes, Míchel Herrero, Callejón, Carlos Calvo y Adrián Sardinero. 

C.D. Alcoyano: Maestro; Pina, Fernando, Morcillo, Devesa; Miki, Diego Jiménez, César Remón, Cañadas, Álvaro García y Choco Lozano. 


Ficha del partido
Estadio: José Rico Pérez
Fecha: sábado, 15 de octubre (18h, NOU2) 
Árbitro: Fernando López Acera (Colegio Extremeño)
El dato: el Hércules lucirá brazaletes negros en señal de duelo por el reciente fallecimiento de Doña Maruja Mora, esposa del ex presidente del Hércules, Don José Rico Pérez. Por otro lado, el club ha querido tener un buen gesto y ha invitado al partido a los afectados del atraco que se produjo hace unos días en la joyería "Siglo XXI" 

Read more...

  © Free Blogger Templates Skyblue by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP