HÉRCULES 5 *****

HÉRCULES 5 *****
La Butaca del Herculanismo

Hércules 2012-2013: una montaña rusa con final “feliz”

>> domingo, 16 de junio de 2013

Hércules 2012-2013: una montaña rusa con final “feliz”

No fue la mejor temporada del Hércules, pero a punto estuvo de ser la peor de su historia. Los alicantinos arrancaron la liga con Juan Carlos Mandiá y con problemas institucionales y terminaron la temporada con Quique Hernández y salvados a falta de tres jornadas. La llegada del valenciano y los fichajes de invierno dieron otro aire al conjunto herculano y el equipo alcanzó el objetivo de la permanencia en un año en donde el objetivo era el ascenso.


Una vez concluida la liga es el momento de hacer balance de lo bueno y de lo malo del año blanquiazul. Una vez más, la temporada del Hércules se podría resumir con una única palabra: sufrimiento. Sin embargo, y viendo lo que han dado de sí estos diez meses, la mejor metáfora posible para entender el curso futbolístico 2012-2013 quizás sea la de una montaña rusa. Desde la guerra fría Sergio Fernández-García Pitarch que comenzó en la misma pretemporada, la falta de planificación deportiva provocada por los problemas económicos, el lío que se montó con los jugadores en Navidad, pasando por el despido de Mandiá, la salida de Sergio Fernández, la llegada de Quique Hernández, los fichajes de invierno, hasta llegar finalmente a los últimos meses del campeonato donde un equipo prácticamente renovado dejó a un lado los problemas y consiguió la permanencia.

Guerra fría Sergio-Pitarch/Mandiá y mala planificación
Lo que empieza mal, acaba peor. Mucho antes de que comenzara la temporada, el malestar institucional ya estaba instalado en la Calle Foguerer Romeu Zarandieta. El pulso Sergio-Pitarch/Mandiá estuvo indirectamente relacionado con otro nombre: Javier Portillo. El regreso del ex madridista a Alicante estuvo envuelto en un entorno de polémica que a día de hoy sigue sin abandonar. Y es que el delantero de Aranjuez regresó a Alicante no por petición expresa de Sergio Fernández, en aquel momento Director Deportivo, sino por ser familiar de quien era: el yerno de Enrique Ortiz.

En ese mismo instante, las relaciones entre Sergio Fernández, que se oponía a la llegada de Portillo, y García Pitarch, presidente interino impuesto por Enrique Ortiz y que junto a Mandiá era partidario de la llegada del de Aranjuez, empezaron a torcerse. No había día que no se hablara de otro tema en la relación entre ambos dirigentes. Fue tal el desencuentro entre ambos, que la planificación deportiva quedó en un segundo plano.

Pitarch torpedeó en gran medida el trabajo de Sergio Fernández trayendo a jugadores de su entorno como Leandro Cabrera o Fran Mérida. La falta de organización llevó al Hércules a plantarse en el primer partido de Liga con un equipo con jugadores convocados que ni siquiera llegaron a completar un día de entrenamiento, caso del defensa Pere Martínez. Hasta cuatro futbolistas del filial tuvieron que entrar en la lista ante las bajas por lesión y la ausencia de fichajes.

El Hércules acusó mucho la marcha de jugadores importantes como Abel Aguilar o Samuel Llorca y también la falta de un referente en la delantera, puesto que la lesión por larga duración de Braulio dejó a Portillo como único delantero durante muchos meses. Semanas atrás, Urko Vera había dejado Alicante como el segundo máximo goleador de la temporada anterior. El delantero no encajaba en los planes de Mandiá. Asimismo, jugadores como Rivas o Callejón fueron apartados del grupo por el técnico gallego durante buena parte de la pretemporada y el comienzo de la liga.

Mal inicio y derrota en casa en el derbi
Las diez primeras jornadas del Hércules fueron bastante malas. Dos victorias y dos empates. En total 8 puntos de 30 posibles en 10 jornadas. Eso sin hablar del juego practicado. Las goleadas ante los filiales y la derrota en el derbi ante el Elche fueron lo más destacable de un primer tramo de competición en donde el Hércules dio serias muestras de la debilidad. El resultado en estas primeras jornadas: puestos de descenso. Una zona que el equipo ya no abandonaría hasta la finalización de la liga. Mientras tanto, las guerras internas seguían siendo una constante en el club.


      

De mal en peor. Destitución de Mandiá y peor comienzo de Quique Hernández
Las siguientes diez jornadas del campeonato no mejoraron en nada la imagen del Hércules. Todo lo contrario. Los blanquiazules sólo consiguieron una victoria y tres empates. Es decir, que sumaron menos puntos que en el primer tramo de la liga. En concreto, el resultado exacto fueron seis puntos que sirvieron para muy poco. Los blanquiazules eran últimos del torneo en la jornada 20 con apenas 14 puntos en su haber.

Sin embargo, este segundo tramo no perteneció a Mandiá sino a Quique Hernández. El técnico gallego aguantó hasta la jornada 10, pero el empate a cero ante Guadalajara fue el punto final a su tercera etapa como técnico del Hércules. Su lugar lo ocupó otro viejo conocido de la afición alicantina, Quique Hernández, quien también iniciaba su tercera etapa como preparador del Hércules.

Pero el técnico de Anna no empezó con buen pie. El Hércules no conseguía enlazar resultados. Las derrotas ante rivales directos como Mirandés y Ponferradina o el clásico ante el Murcia que también se perdió, hicieron mucho daño a los blanquiazules. Por si fuera poco, el Xerez, que por entonces estaba mejor de lo que finalmente acabaría el campeonato, endosó al Hércules una 'manita' en su propio estadio. La tensión que se vivía en los despachos parecía trasladarse también al césped. Algunos jugadores como Leandro Cabrera salían casi a fallo por partido cada vez que saltaban al campo. La grada se desesperaba y en muchos casos lo hacía con razón.

El “escándalo” de Navidad, punto de inflexión
Si hay un punto de inflexión que marca el futuro del Hércules, eso es lo ocurrido en la famosa cena de Navidad en la que algunos jugadores incumplieron el código interno del club por excederse en el horario. Pere Martínez, Fran Mérida, Juanmi Callejón, Diego Rivas, Anaitz Arbilla y Alberto Escassi. Son los seis jugadores expedientados por el club, de los cuales tan sólo dos consiguen continuar a las órdenes de Quique hasta el final de temporada. Los afortunados son Diego Rivas, quien afirmó retirarse antes de hora, y Alberto Escassi, quien pide perdón públicamente por lo sucedido. El resto, por decisión de Quique, son puestos en el mercado.

Un mercado de invierno necesario
A partir de aquí, el de Anna marca una línea de trabajo y unas pautas a seguir. Con Sergio Fernández más fuera que dentro, Quique toma el mando de los fichajes y en el mercado de invierno se incorporan unos cuantos jugadores nuevos a la disciplina blanquiazul. En el caso de David Cortés y Noé Pamarot, que ya venían entrenando a las órdenes de Mandiá, resuelven su contencioso con el Granada y pueden por fin jugar con el Hércules. Pero también llegan Nacho González, Mario Paglialunga, Javito, Pablo Redondo y Mario Rosas. Todo estos jugadores cambian por completo la dinámica del equipo y junto a otros futbolistas que tardan en explotar como Edu Bedia y Braulio o canteranos en estado de gracia como Eldin Hadzic, acaban por dotar de solidez a un Hércules que poco a poco empieza a competir de verdad.

Foto: Carla Cortés

El Hércules experimenta una mejoría
La mejoría tarda en llegar. Al Hércules de Hernández le cuesta diez partidos arrancar. Cuatro victorias y tres empates suponen una dosis de optimismo en el penúltimo tramo de la temporada. La gente empieza a creer y la permanencia deja de ser una utopía. Aunque la realidad es que la salvación está nada más y nada menos que a ocho puntos. Para muchos el partido ante el Castilla marca el principio del cambio. Aunque el Hércules deja escapar la victoria en un partido que bien es cierto que pudo haber perdido, las sensaciones son totalmente distintas. Este Hércules ya no es el Hércules fallón del principio. Y todavía quedan muchas jornadas por delante para revertir la situación.

Once jornadas sin conocer la derrota
Tras el empate en Madrid, el Hércules empieza la escalada hacia la salvación. Dos victorias seguidas ante Sabadell y Guadalajara y tres empates consecutivos ante Ponferradina, Xerez y Las Palmas, sitúan al equipo cerca de salir del descenso. Este hecho no se produce hasta la jornada 35 del campeonato, una semana después. El Hércules gana por la mínima al Córdoba y enlaza con otras cuatro victorias en las jornadas posteriores con Sporting, Huesca, Recreativo y Mirandés, dos de ellas ante rivales directos. El Hércules está en racha, haciendo números de ascenso y es junto al Villareal el mejor conjunto de la segunda vuelta. Incluso Portillo, que acaba marcando 17 goles en liga, le da la vuelta a sus críticas y entra en la historia del Hércules. La salvación es cuestión de días.

El Hércules se salva a falta de tres jornadas
En la antepenúltima jornada existe la posibilidad de que el Hércules logre la permanencia si Murcia y Racing fallan. Y así sucede. El traspiés de sus rivales le sirve al Hércules para saltar al estadio de Los Pajaritos sin la tensión de jugarse la categoría. Esta situación es aprovechada por el Numancia que acaba llevándose el partido y salvando también su presencia en Segunda un año más. Los dos últimos partidos apenas cuentan para el Hércules. En la penúltima jornada el Murcia gana con solvencia y urgencia en el Rico Pérez ante un equipo blanquiazul que juega con el freno de mano echado. El último partido ante el Racing es más de lo mismo. Al Hércules le falta algo de suerte, no mata el partido y el Racing consigue un triunfo excesivo ante los alicantinos que no le sirve para salvarse. Y así, con un final “feliz”, acaba una temporada para olvidar en la capital de la Costa Blanca. 







 




Read more...

Previa Numancia-Hércules: no hay "biscotto" que valga

>> domingo, 26 de mayo de 2013


Foto: Carla Cortés

Numancia – Hércules // Domingo, 26 de mayo de 2013, 21:00H (Teledeporte) // Estadio de Los Pajaritos // Árbitro: Trujillo Suárez (Colegio Tinerfeño) 


Numancia y Hércules, dos equipos con tendencias totalmente opuestas, buscarán esta noche confirmar su temporada con una salvación matemática que aporte la tranquilidad necesaria para empezar a encarar la próxima temporada. El empate les vale a ambos, pero ninguno quiere oír hablar de “biscotto”. 


Llegó el 'día D' para el Hércules. Después de muchos meses de sufrimiento y de muchas decepciones, hoy por fin se podría sellar matemáticamente la permanencia, antes incluso de saltar al césped. Al equipo alicantino le vale el empate ante el Numancia, pero un empate o derrota de Murcia o Racing valdría para que los blanquiazules lo celebraran desde el túnel de vestuarios.

Quique Hernández no ha dejado de repetir esta semana que el “biscotto”, palabra italiana utilizada para definir un partido pactado entre dos escuadras, no se verá esta noche en el estadio de Los Pajaritos. El Hércules quiere ampliar su racha de once partidos sin conocer la derrota, es por eso que no se quiere oír ni por asomo un intento de pacto o acuerdo entre ambos conjuntos para repartirse los puntos.

El equipo alicantino selló la semana pasada ante el Mirandés una permanencia virtual que esta noche puede convertir en realidad. El Hércules es el segundo mejor equipo de la segunda vuelta sólo superado por el Villareal, algo que le puede permitir conseguir el objetivo con dos jornadas de antelación, una situación impensable tiempo atrás.

Sin Redondo pero con Escassi
El técnico de Anna tiene pensado hacer cambios para este encuentro, empezando por el centro del campo. Redondo se ha quedado fuera de la convocatoria para este encuentro, mientras que Alberto Escassi volverá de nuevo a formar parte del doble pivote junto a Paglialunga. Todo hace indicar que Toti o Sardinero se disputarán el hueco que deja Redondo en el once. Por otro lado, el canterano Eldin podría pasar al banquillo tras varias jornadas contando en el once inicial. En su lugar entraría Nacho González, con quien el Hércules mejoró sustancialmente su juego en el último partido.

En ataque la dupla Portillo-Braulio parece clara. El canario gozó de algunos minutos ante el Mirandés y hoy probará su puesta a punto tras la lesión desde el arranque del partido. Además de Redondo, se quedan fuera de la convocatoria en el Hércules: Sergio Díaz, Jordi César, Pepe Sellés y los lesionados Gilvan y Javito.

El Numancia, una confirmación a la baja
Si la del Hércules es al alza por el buen momento que vive, el Numancia buscará hoy una confirmación a la baja. Los sorianos, que están puesto por debajo del Hércules en la tabla, llevan siete jornadas sin ganar, un dato que ha hecho que todavía no hayan conseguido una salvación que se presuponía desde hace varias semanas. En este sentido, el equipo de Pablo Machín quiere dar una alegría a su afición con una victoria que también aleje el rumor de “biscotto” que sobre vuelta por Soria.

Machín alabó a Quique en su rueda de prensa previa, al que consideró “un técnico experto en Segunda División que ha conseguido crear un bloque bastante complicado de vencer en el Hércules”. El técnico local también recordó la gesta de Quique en Numancia, al ser el único entrenador junto con Miguel Ángel Lotina y Gonzalo Arconada que ha conseguido subir a los sorianos a Primera División.

Machín no se guardará nada para este partido. El técnico no quiere reservar jugadores pese a que pueda conseguir la permanencia antes de que comience el partido. A pesar de todo, Cedrick, Juanma quedarán relegados al banquillo por diferentes problemas físicos. Quien sí podrá estar para Machín es el hispano-venezolano Julio Álvaez, que a última hora se ha recuperado con éxito de sus molestias.

Por último, hay que decir como dato estadístico que el estadio de Los Pajaritos es bastante favorable para los locales, quienes no conocen la derrota en Segunda División con el Hércules en los siete partidos que se han jugado en Soria desde que se disputara el primero hace ya quince años.


Alineaciones probables

Numancia: Biel Ribas; Isidoro, Jaio, Regalón, Bonilla; Antonio Tomás, Bedoya; Nieto, Julio Álvarez, Del Pino; Natalio. 

Hércules: Falcón; Cortés, Pamarot, Cabrera, Peña; Paglialunga, Escassi, Sardinero, Edu Bedia; Braulio y Portillo.







 




Read more...

Hércules 1 - 0 Córdoba: "Braulio saca al Hércules del infierno"

>> domingo, 21 de abril de 2013


 Foto | Carla Cortés


Un solitario gol de Braulio le sirve al Hércules para salir del descenso tras más de siete meses inmerso. Los blanquiazules sufrieron mucho en los instantes finales, pero finalmente lograron dejar la portería a cero por tercera jornada consecutiva y afrontan la nueva semana con relativa tranquilidad. El único punto negativo del partido fue la lesión de Braulio.

El Hércules fue fiel una vez más a su patiment. Los alicantinos vencieron con bastante sufrimiento a un Córdoba sin muchos alicientes en el día de hoy, pero que opuso resistencia hasta el final. Un gol de Braulio fue suficiente para que los blanquiazules salieran por fin del descenso tras tantos meses de espera. Tal era la necesidad de victoria hoy, que al término del encuentro la afición explotó al unísono con el grito de "sí se puede", en referencia al lema que desde hace varias semanas se ha instalado en las redes sociales herculanas y entre todos los seguidores del equipo.

El partido empezó de cara para el Hércules. Los de Quique llevaron la iniciativa y las ocasiones en los primeros compases del juego, aunque su dominio respondía más bien a un control superficial. Pese a todo, Portillo y Eldin a punto estuvieron de estrenar el marcador en el primer cuarto de hora. El canterano volvió a dejar pinceladas de su calidad y en una de sus primeras acciones puso un balón en bandeja a Portillo, pero el madrileño erró solo ante el portero rival y el gol se fue al limbo. 

Con el devenir de los minutos, el Córdoba fue entrando en el juego y adueñándose del esférico. Dubarbier fue uno de los más activos por parte andaluza, siendo suya la mejor oportunidad de su equipo con un disparo que acabó rozando el palo. 

Gol de Braulio y lesión
Pero el Hércules tenía el partido bajo control. La conexión Eldin-Braulio volvió a hacer de las suyas y esta vez sí el balón rompería las mallas. De nuevo Eldin, en jugada personal, vio desmarcado a Braulio y le puso un pase en profundidad al atacante, quien de remate cruzado definió la jugada como un auténtico goleador.

El Hércules respiró un poco más tranquilo con el gol. Tanto es así, que incluso Eldin pudo aumentar la renta antes del descanso de haber acertado con su disparo. Y pocos minutos después de levantar al público de sus asientos, Braulio se rompía y era sustituido por Javito. Corría el minuto 41 y el Hércules volvía a uno de sus esquemas habituales con un sólo delantero. Portillo se quedaba sólo ante el peligro.

El Hércules perdonó y sufrió
El segundo tiempo comenzó con la misma tónica que acabó el primero. El Hércules era el que tenía las ocasiones más claras, mientras que el Córdoba intentaba no caer en ninguna precipitación. Portillo volvió a tener una nueva oportunidad de perforar la portería andaluza, pero hoy la suerte le fue esquiva al de Aranjuez. Su disparo no encontró ni siquiera portería, algo que llegó a desesperar al graderío. 

Los minutos iban pasando pero el Hércules no encontraba manera de finiquitar el partido. Fue entonces cuando los nervios y el cansancio empezaron a aflorar. El Córdoba, a tenor de la situación, no iba a desperdiciar la posibilidad de hacer daño. Y ahí apareció otra vez Falcón para erigirse en héroe local. El portero andaluz tuvo más trabajo de lo normal en los minutos finales. Caballero y Pedro lo intentaron con disparos lejanos, pero quienes de verdad tuvieron el empate en sus botas fueron Abel y Rennella en un doble remate que Falcón solventó con éxito para alivio blanquiazul.

A la postre, victoria de oro que saca al Hércules del descenso y devuelve el optimismo a una ciudad que, ahora sí, se ve muy convencida de seguir un año más en Segunda División.



FICHA TÉCNICA 

Hércules: Falcón, Cortés, Escassi, Cabrera, Peña, Paglialunga, Edu Bedia, Redondo (Mario Rosas, m.70), Eldin (Sardinero, m.65), Braulio (Javito, m.41) y Portillo.

Córdoba: Alberto García, Cristian García, Alberto Aguilar, Kiko Olivas, Dubarbier (Fuentes, m.46), López Garay, Abel, López Silva, Caballero (Pauliño, m.59), Pedro (Rennella, m.76) y Xisco.

Gol: 1-0, m.33: Braulio. 


Árbitro: Sánchez Martínez (Colegio Murciano). Amonestó a Falcón, Redondo, Escassi y Braulio, por el Hércules; y a López Silva, Cristian Garcia, Dubarbier y Alberto García, por el Córdoba.


Incidencias: partido correspondiente a la jornada 35 de Liga en Segunda División, disputado en el estadio Rico Pérez de Alicante ante unos 11.000 espectadores.













 




Read more...

Previa UD Las Palmas - Hércules CF: el Hércules busca la salvación bajo mínimos

>> sábado, 13 de abril de 2013


Foto | Carla Cortés


UD Las Palmas – Hércules CF // Sábado, 13 de abril de 2013, 18:00H // Estadio de Gran Canaria // Árbitro: Sureda Cuenca (Colegio Balear) // El Hércules aterriza en la isla con la idea de salir del descenso, pero con la preocupación de no tener más ausencias de aquí al partido. Los alicantinos no podrán contar para este encuentro con los lesionados Edu Bedia, Javito y Nacho Gónzalez; ni con Paco Peña, quien debe cumplir todavía un partido de sanción.


Nueva semana y nuevos contratiempos. El Hércules no está teniendo suerte este año con las lesiones. El último en caer ha sido Edu Bedia. El centrocampista, ausente ante el Xerez, iba a ser uno de los revulsivos de Quique para este encuentro. Sin embargo, las circunstancias han querido que Edu tenga que ver el partido desde casa. Una lesión de última hora en el abductor lo ha dejado fuera de combate para hoy, y casi en vilo para el siguiente choque ante el Córdoba.

Y no es el único. Javito y Nacho González tampoco llegarán a tiempo. Estas bajas se suman además a las ya sabidas de Gilvan -quien ya dispone del alta médica- y Paco Peña, a quien todavía le resta un partido de sanción por cumplir. Su puesto en el lateral lo seguirá ocupando el canterano Sellés. La única buena noticia para Quique es el regreso de Mario Rosas al centro del campo. El malagueño tiene todas las papeletas para acompañar a Paglialunga en el doble pivote.

Crear peligro
Uno de los errores que Quique señaló durante la semana fue la falta de peligro que el equipo evidenció ante el Xerez. Portillo y Braulio apenas tuvieron ocasiones de gol. La falta de equilibrio en el centro del campo y la poca profundidad por bandas hizo que los delanteros blanquiazules quedaran totalmente aislados.

El técnico de Anna no quiere que se vuelva a repetir la misma historia. Sin embargo, tampoco tendrá mucho margen de maniobra para los cambios, sobre todo por las banadas. Sin Javito ni Nacho González, los únicos jugadores para abrir hueco en los carriles son Redondo, Toti y Sardinero. Los dos primeros parecen tener más opciones de entrar en el once, mientras que Sardinero tendrá que esperar su turno desde el banquillo.

Otra de las opciones que podría barajar Quique para incrementar su variante ofensiva es la de dar entrada a Eldin. El canterano no está desentonando en los últimos partidos y viendo las necesidades del Hércules en estos momentos, no es descartable que el míster opte por darle más minutos.

Las Palmas, un rival muy complicado para el Hércules
El rival del Hércules no es ni mucho menos una perita en dulce. Ya lo resaltó Quique en la previa, los canarios cuentan con jugadores de una calidad tremenda como Nauzet, Momo o Vitolo, que este año están rindiendo a un gran nivel. No en vano, Las Palmas se encuentra actualmente en situación de playoff, siendo uno de los equipos favoritos a luchar por alguna de las plazas de ascenso que todavía no están aseguradas.

El conjunto pío pío sólo ha perdido tres encuentros en casa durante toda la temporada, por lo que no será nada fácil que el Hércules le pueda sorprender a domicilio. El único punto a favor para el Hércules es el hecho de que los canarios llevan dos derrotas en los últimos partidos. Es más, la última derrota en casa fue hace dos jornadas ante el Guadalajara, por lo que los canarios querrán recuperar su dominio como local.

En lo que respecta a los datos, históricamente el conjunto canario no es un equipo que se le dé especialmente bien al Hércules. De los 27 encuentros disputados por los blanquiazules en las islas, en tan sólo 3 partidos el Hércules ha resultado vencedor, por otros 6 resultados acabados en empate. De hecho, la última victoria alicantina data de la temporada 83-84, donde el conjunto blanquiazul se llevó el gato al agua por 0 goles a 2, en la decimocuarta jornada del campeonato.



Alineaciones probables

UD Las Palmas: Barbosa; Pignol, Deivid, Murillo, Dani Castellano; Hernán, Nauzet, Momo, Vitolo; Thievy y Tato.
Hércules CF: Falcón; Cortés, Pamarot, Cabrera, Sellés; Paglialunga, Mario Rosas; Redondo, Toti; Braulio y Portillo










 




Read more...

Previa Xerez - Hércules: el Hércules no se fía del Xerez

>> viernes, 5 de abril de 2013

Foto | Carla Cortés

Xerez CD – Hércules CF // Domingo, 7 de abril de 2013, 17:00H // Estadio Municipal de Chapín // Árbitro: Arcediano Monescillo (colegio castellano-manchego) // El Hércules llega a Xerez con una desconfianza total en su rival. El Xerez, que no gana desde la jornada 12 (precisamente ante el Hércules), busca agarrarse a sus últimas opciones de permanencia. Por su parte, el Hércules, que lleva cuatro partidos seguidos sin perder, intentará continuar con su escalada ante un rival directo.

El Xerez es colista de Segunda División, se encuentra a 11 puntos de la salvación matemática y tiene cada vez más complicado permanecer un año más en la categoría del plata. Por si fuera poco, los problemas institucionales que arrastra la entidad azulina tampoco ayudan en nada a revertir su situación. A simple vista, parece un partido fácil para el Hércules, pero no lo es.

El partido del domingo se antoja la última oportunidad para los andaluces de subirse al tren de la permanencia. Una victoria ante el Hércules les daría muchas alas. Una derrota ante los alicantinos, los sentenciaría definitivamente. Por tanto, el partido es a vida o muerte para el Xerez, así de claro.

En el Hércules la necesidad de puntos no es tan inmediata, pero sí importante. Una victoria en Chapín significaría mucho. Los de Quique, que encadenan cuatro partidos sin perder, quieren prolongar su mejoría ante un rival directo como el Xerez. El triunfo en tierras andaluzas podría suponer la salida del descenso, algo que el Hércules no conoce desde la jornada 4 del campeonato.

Problemas en el medio, pero apuesta clara en ataque
El técnico de Anna tiene claro como hacer daño al Xerez. La apuesta del valenciano en ataque volverá a ser la pareja Braulio-Portillo. Al menos eso es lo que se desprende de los entrenamientos que ha llevado a cabo esta semana. Y es que ambos delanteros se encuentran en el mejor momento de la temporada y es justo ahora cuando el Hércules necesita de sus goles para poder conseguir el objetivo.

En lo que respecta a la defensa, el conjunto podría presentar cambios si continúan las molestias musculares de Leandro Cabrera. El defensor no ha podido entrenar con normalidad en los últimos días y su sustituto en la zaga podría ser el veterano Pepe Mora. Por otro lado, la ausencia de Paco Peña, sancionado en el último partido, será suplida con casi total seguridad por el canterano Pepe Sellés.

La zona más castigada del Hércules para este partido será el centro del campo. Con Javito y Nacho lesionados y Edu Bedia y Mario Rosas sancionados, Quique no tendrá más remedio que tirar de lo que tiene. Escassi podría acompañar a Paglialunga en el doble pivote, mientras que Toti tienen todas las papeletas para ocupar la banda izquierda. Por último, Sardinero no está cuajando buenos partidos en las últimas jornadas y Quique se está planteando darle un descanso en la banda derecha en beneficio de Redondo.

Río revuelto en el Xerez
Carlos Ríos, entrenador del Xerez, ha dado un ultimátum a su plantilla. El técnico ha pedido a sus jugadores más entrega para el partido ante el Hércules ante la obligación de sumar puntos para salir del descenso. Ríos ha contemplado la posibilidad de dejar su cargo ante la difícil situación que está viviendo en Jerez. En palabras del propio Carlos, “esto es una guerra difícil de ganar, yo si voy a la guerra voy el primero delante y con cañones, no con balas de fogeo”. Algo que echa más leña al fuego a la situación, si tenemos en cuenta la división existente con el vestuario tras el último plante que la plantilla tuvo con Ríos este jueves, en una rueda de prensa en la que se pretendía mostrar unidad para afrontar los últimos partidos.

Al margen de estas diferencias, el técnico sanluqueño recuperará para el partido a Prieto y Mendoza, quienes saldrán de inicio en detrimento de Rafa García y Marquitos. El centro del campo del Xerez será el mismo que ante el Lugo, con Barber y Keita en la medular y José Vega y Álvaro Rey en las bandas. Bodipo, reciente fichaje azulino, podría estrenarse arriba en lugar de Maldonado, mientras que la media punta quedaría para Porcar. Quienes no estarán presentes en este choque serán los lesionados Iago Bouzón y Manu Redondo, que siguen realizando trabajo específico para regresar cuanto antes al equipo.

Chapín no es una buena plaza para el Hércules
No todo es malo para el Xerez. La estadística en Chapín está del lado de los andaluces. De los 14 partidos que el Hércules ha disputado en Jerez, únicamente en 4 ha conseguido llevarse la victoria, por 8 triunfo locales y 2 empates. Las últimas tres visitas de los alicantinos al estadio azulino se cuentan por derrotas, la última el año pasado por 2 goles a 1 para el Xerez. El Hércules no ganan en Chapín desde la temporada 2006-2007, donde se llevó la victoria por 0 a 2, con tantos de Juanlu y Moisés.


Alineaciones probables

Xerez CD: Chema; Cámara, Galán, Prieto, Mendoza, Rey, Barber, Keita, Vega; Porcar; Bodipo

Hércules CF: Falcón; Cortés, Pamarot, Cabrera, Sellés; Redondo, Escassi, Paglialunga, Toti; Braulio y Portillo








 




Read more...

Previa Hércules - Almería: dos polos opuestos en busca de luz

>> sábado, 2 de marzo de 2013



El Hércules regresa al Rico Pérez en una semana marcada por completo por el incidente con las torres de iluminación. Los blanquiazules quieren hacer borrón y cuenta nueva del mal partido ante el Barça B. El Hércules necesita seguir sumando para no alejarse de la salvación. En frente estará un Almería crecido cuyo objetivo no es otro que el ascenso. Braulio vuelve a una convocatoria tras 20 partidos de ausencia.


La metáfora no puede ser más recurrente. Y es que, a pesar de los buenos resultados obtenidos ante equipos competitivos, y pese a la notable mejoría en el juego desde que Quique recalara en Alicante, lo cierto es que al Hércules le falta todavía mucho para salir de la delicada situación deportiva en la que se encuentra.

Siguiendo con la comparación de imperiosa actualidad, el camino del Hércules tiene aún muchas sombras. Y es justo en estos momentos donde más duro está siendo el trayecto. El calendario ha querido que todos los equipos grandes de la liga pasen uno tras otro ante el equipo alicantino. Una situación que el Hércules está sabiendo soportar con sus más y sus menos. Ante el Barça B tocó dar la de arena, por lo que ante el Almería no queda otra que recuperar el terreno perdido.

Esta vez Quique Hernández no tendrá tantos quebradores de cabeza para confeccionar su once. Cortés y Pamarot vuelven a la defensa tras recuperarse totalmente de sus molestias. La ausencia del francés se notó en exceso ante el filial blaugrana. El equipo es más frágil sin la presencia de Noé, por lo que su regreso se antoja necesario para que el Hércules vuelva de nuevo a la senda de la victoria. A su lado podría estar Escassi. El andaluz se está ganando la confianza de Quique en los últimos encuentros, por lo que no sería descabellado que acabara arrebatándole el puesto al tan cuestionado Cabrera.

Braulio vuelve a una convocatoria 20 partidos después
Su último encuentro fue ante el Real Madrid Castilla, en la jornada 8 de la competición. Braulio se rompió y a partir de entonces el Hércules entró en terreno pantanoso. Mañana, y tras 20 jornadas disputadas, Braulio podría disponer de minutos para ayudar al Hércules a despegar. De momento, el delantero ya ha entrenado con total normalidad con sus compañeros y una buena noticia será su inclusión en la lista.

Otro que también se ha recuperado es Javito. El centrocampista, que estaba en la fase final de su recuperación, se ha visto beneficiado por el cambio de horario del partido y ha conseguido llegar a tiempo al encuentro. Aún así, el cuerpo técnico es prudente en torno a su vuelta y podría no ser de la partida. Su puesto lo podría aprovechar Nacho González, de quien se espera mucho en citas como la que tendrá el Hércules mañana.

El Almería quiere seguir en alza
Los andaluces llegan al encuentro en su mejor momento. Segundos en la clasificación, con cuatro puntos de margen sobre el tercero (Girona), con tres partidos consecutivos sin conocer la derrota y tras golear a la Ponferradina en la última jornada. Si el Hércules busca luz para salir del descenso, la del Almería queda claro que es para salir lanzado hacia Primera.

Por si fuera poco, al Almería se le da bastante bien el Rico Pérez. De hecho, tan sólo ha perdido en una ocasión de las cinco veces en las que ha jugado en Alicante. Ocurrió hace ya casi 18 años, en un partido correspondiente a la Segunda División (temporada 95-96), con un resultado de 2-1 a favor del Hércules. El resto de encuentros se cuentan por dos victorias para el Almería y dos empates.

Javi Gracia tendrá a todos sus jugadores disponibles para el encuentro de mañana. Especial atención requerirá para la defensa alicantina la presencia del delantero Charles, que con 16 tantos comanda la tabla de máximos artilleros de la categoría. El cambio de horario no ha trastocado los planes del conjunto almeriense, que buscará seguir con su racha ganadora ante el Hércules.


Posibles alineaciones

Hércules: Falcón; Cortés, Pamarot, Escassi, Peña; Paglialunga, Mario Rosas; Edu Bedia, Sardinero, Nacho González; Portillo

Almería: Esteban; Rafita, Marcelo Silva, Pellerano, Christian; Verza, Corona; Iago Falqué, Soriano, Jonathan; Charles


Ficha técnica

Estadio: José Rico Pérez
Fecha: domingo 3 de marzo, a las 16.00H
Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias (Colegio Navarro)


 









Read more...

Previa Barça B - Hércules: sin complejos pero con muchas bajas

>> viernes, 22 de febrero de 2013




El Hércules viaja a Barcelona con la defensa en cuadro. Peña y Cabrera serán baja por acumulación de tarjetas, mientras que Pamarot tendrá que ver el partido desde casa debido a la rotura muscular que se produjo ante el Villareal. Jordi César, Cortés y Juanra se perfilan como sustitutos. En el Barcelona B la ausencia más destacada es la de su estrella, Gerard Deulofeu. Pese a las ausencias, los alicantinos buscarán la sorpresa en el Mini Estadi para continuar con su escalada hacia la salvación. 

El optimismo se ha instalado en Alicante y esta vez parece que para mucho tiempo. Los últimos encuentros disputados por el Hércules ante equipos de la zona alta de la tabla han devuelto la confianza no sólo al público sino también a los propios jugadores y el cuerpo técnico. El derrotismo de las primeras jornadas y el clima de inseguridad han pasado a mejor vida. Los empates ante Villareal y Girona y la victoria ante el Alcorcón han demostrado que este equipo ahora sí está compitiendo. 

Y es que la salvación ya no es una utopía, es una realidad. En Alicante nadie daba un duro por el Hércules, pero después de ver lo bien que está sacando el equipo los partidos en este tramo tan difícil de la competición, son muchos a los que no le ha quedado más remedio que cambiar su opinión. Aún así, el camino por la permanencia sigue lleno de obstáculos y pese a que el Hércules lleva tres jornadas seguidas sin conocer la derrota, el objetivo sigue estando a cuatro puntos. 

En esta ocasión, el Hércules buscará sumar su cuarta jornada invicto ante otro "coco" de la categoría, el Barcelona B. Para Quique Hernández, "el Barça B es, posiblemente, el equipo que mejor fútbol haga de la categoría". Sin embargo, el técnico valenciano no se arruga y espera poder sacar mañana una defensa de garantías pese a las bajas. En esa defensa no estarán Paco Peña y Cabrera, ambos por sanción, y Pamarot, lesionado en el partido ante el Villareal. El francés sufre una rotura muscular que lo tendrá al menos una semana parado. Su sustituto será Escassi. Juanra se perfila como el recambio de Cabrera en el centro de la zaga en detrimento de Pepe Mora. Este cambio de posición de Juanra obligará al míster a dar entrada a David Cortés, quien ya está totalmente recuperado de sus molestias. Por su parte, el canterano Jordi César volverá a tener una oportunidad en el lateral izquierdo. 

En lo que respecta al resto del equipo, no hay ningún cambio reseñable. Javito, Gilvan, Braulio y Sergio Díaz siguen ampliando plazos para su recuperación. Tan sólo destacar la baja de última hora en la convocatoria del portero suplente, Juan Carlos, debido a un traumatismo en la rodilla. El cancerbero se someterá a unas pruebas esta semana en la clínica del Doctor Ripoll para estimar la gravedad de su lesión. Su plaza la ocupará el joven canterano, Sergio Moya.

Sin Deulofeu
Buenas noticias para el Hércules. La estrella del Barça B y uno de los pichichis de la categoría, Gerard Deulofeu, no podrá estar finalmente en el partido de mañana. Competición no ha aceptado la petición del Barça para que le retiraran la sanción a su joven estrella, por lo que el canterano blaungrana será una de las ausencias más relevantes del conjunto culé para alivio de la defensa alicantina. 

Quienes sí podrán estar disponibles para el partido de mañana serán Marc Muniesa y Sergi Roberto. Ambos jugadores recibieron el alta este jueves después de superar sendas lesiones. En el caso de Muniesa, su recuperación es una excelente noticia ya que podrá disputar un partido oficial después de  siete meses en el dique seco debido a la grave lesión de rodilla que se produjo en el partido de pretemporada ante el Hamburgo. Por su parte, Sergi Roberto vuelve tras estar más de un mes parado por una rotura en el recto anterior de su muslo izquierdo que se produjo en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Córdoba. 

El Mini Estadi no se le da mal al Hércules
El balance del encuentros en el Mini Estadi es bastante positivo para el Hércules. De las dieciséis ocasiones en las que el equipo blanquiazul ha tenido que visitar al filial azulgrana, ha perdido cinco veces, empatado otras ocho y ganado tres. En el último encuentro disputado entre ambos en Barcelona, fue el Hércules quien se llevó el gato al agua por la mínima gracias a un gol de Armando en propia puerta. Para encontrar la última victoria del Barça B hay que remontarse hasta la temporada 2000/2001, en la que los culés ganaron también por la mínima cuando ambos conjuntos luchaban por salir del pozo de la Segunda División B. Un aspecto importante para el Hércules es el hecho de que el Barça B tampoco anda muy seguro en casa esta temporada, donde ha empatado en cuatro ocasiones y ha perdido en otras tres. 


Alineaciones probables
Barcelona B: Oier; Balliu, Lombán, Sergi Gómez, Planas; Ledes, Rafinha, Luis Alberto; Femenía, Dongou y Grimaldo.
Hércules: Falcón, Juanra, Escassi, Mora, Jordi César, Paglialunga, Redondo, Nacho González, Edu Bedia y Portillo.

Ficha técnica

Estadio: Mini Estadi
Fecha: sábado 23 de enero de 2013, a las 20.00h
Árbitro: José Luis Lesma López (Colegio Madrileño) 








 





Read more...

  © Free Blogger Templates Skyblue by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP