HÉRCULES 5 *****

HÉRCULES 5 *****
La Butaca del Herculanismo

"Buenas vibraciones" Post Partido: Hércules de Alicante CF 2 - 0 FC Cartagena

>> domingo, 28 de agosto de 2011


Foto: José Luis Pérez (Agencia Albasid)


La temporada, aunque tarde, no pudo empezar mejor. Haciendo uso del eslogan de la campaña de abonos del CB Lucentum, el Hércules ganó ayer al FC Cartagena por dos goles a cero en un encuentro en donde los blanquiazules merecieron algún premio más. El FC Cartagena falló un penalti en el minuto 21, momento en el que el Hércules aprovechó para meterle mano al partido y encarrilar la victoria, primero con un gol de Callejón desde larga distancia y después, casi al final del partido, con un tanto de Adrián Sardinero tras un pase en profundidad de Tiago Gomes. Tres puntos a la buchaca y, lo mejor, buenas vibraciones.


Había miedo al comienzo. Bueno, más que miedo, lo que había era mucha incertidumbre. Arrancar la temporada sabiendo que todavía te faltan piezas por encajar en el puzzle no es plato de buen gusto para nadie. Pero ya lo dijo Mandiá, este equipo tiene ganas de fútbol y está capacitado para competir. Y ya saben, el que avisa no es traidor.

Ayer el Hércules desplegó aromas de buen fútbol por los cuatro costados. Se vieron hechuras de equipo serio. Con mucha fuerza y contundencia atrás y con movilidad y verticalidad arriba pese a que todavía la artillería pesada no está del todo configurada. Aun así, el Hércules saltó al terreno de juego sin referencia pero con mucho fútbol. Un 4-3-3 con el que Mandiá sorprendió a propios y extraños pero con el que consiguió enamorar al público. Callejón, Sanchón y Míchel como referencia, formaban la línea de ataque resguardada por una línea de tres en el centro del campo con Rivas-Tiago-Abel que funcionó a la perfección y que fue una de las claves de la victoria. Y es que muchas batallas se ganan en el centro del campo y ahí el Hércules este año tiene todas las de ganar con un trivote de lujo que veremos en más de una ocasión y en más de dos.

El penalti enseñó el camino
Con estos planteamientos, el Hércules arrancó el partido con claras intenciones aunque sabedor de sus limitaciones de cara al gol. El que más lo intentó fue Callejón, quien asediaba cada vez que podía la portería de Manolo Reina. También Sanchón y Míchel lo intentaron con un par de combinaciones dentro del área que el valenciano no supo culminar. Eran los primeros acercamientos del Hércules a la portería rival. Por su parte, el Cartagena trataba de responder como podía las acometidas blanquiazules y fue precisamente en una de las llegadas más claras del conjunto blanquinegro donde el Hércules se vio sorprendido. Penalti de Samuel a Chamorro y tarjeta amarilla para el zaguero alicantino por derribar al jugador cartagenero. Pero la suerte sonrió esta vez al Hércules y Falcón detuvo el lanzamiento de Álvaro por dos veces. El Rico Pérez respiraba tranquilo.

A partir de ahí, el Hércules se apretó bien el cinturón y empezó a ver más claro el partido. Callejón siguió haciendo de las suyas desde fuera, a balón parado e, incluso, por un libre indirecto. Y fue en una de esas tentativas donde el Hércules se llevó el primer premio. Callejón recibe un pase de Abel, arranca desde la izquierda, busca la perpendicular del área y casi desde la misma frontal manda un disparo raso pegado al primer palo que sorprende al meta cartagenero. Con ese gol se llegaba al descanso.

Segunda parte de dominio blanquiazul
La segunda mitad arrancó como terminó la primera, con el Hércules dominando y atacando sin miramientos la portería de Manolo Reina. Los alicantinos tuvieron cuatro oportunidades claras para poder haber aumentado la cuenta goleadora del partido. Míchel en dos ocasiones (una en un mano a mano que le ganó Reina), Callejón con un disparo cruzado que se le acabó desviando demasiado y Pepe Mora en un balón colgado que no peinó por centímetros. Fueron unos 20 minutos de clara contundencia ofensiva blanquiazul pero donde, o bien la falta de puntería herculana o bien el acierto del portero del Efesé, hicieron que las constantes vitales del Cartagena se mantuvieran firmes aunque no hubiera noticias suyas hasta el minuto 74' con un disparo de Álvaro que se fue a las nubes.

Pasado esos 20 minutos, Mandiá comenzó a mover banquillo. Carlos Calvo y Adrián Sardinero entraron para dar frescura a unos agotados futbolistas que ayer tuvieron que hacer frente a las altísimas temperaturas. Pero la calurosa tarde alicantina no fue excusa para no buscar la sentencia en los minutos finales. Las insistencias del equipo blanquiazul tuvieron recompensa y justo cuando el público ya empezaba a recoger sus pertenencias, Adrián Sardinero aprovechó la primera que tuvo para fabricarse un gol de pilló gracias a un balón en profundidad que consigue controlar en primera instancia para segundos más tarde driblar con algo de acierto al portero y los defensas cartageneros y hacer el segundo y definitivo tanto del Hércules. A la postre, victoria merecida para los alicantinos, que a la espera de nuevos fichajes suman tres puntos valiosos ante un rival de los teóricos "gallos" de la categoría para luchar por cotas importantes.


Ficha técnica:
Hércules de Alicante CF: Falcón- Juanra- Peña- Samuel- Mora- Rivas- Tiago- Aguilar- Callejón (Calvo)- Felipe (Sardinero)- Michel ( Jefté)
FC Cartagena: Reina- Gaspar- Paz- Goni- Txiki (Torres)- Collantes ( Goiria)- Dimas- Moral-Lafuente- Álvaro ( Bolado) – Chamorro
GOLES: 1-0 Callejón minuto 34”. 2-0 Sardinero minuto 81”
ÁRBITRO: Melero López. Estuvo correcto. Amonestó a Sanchón y Samuel del Hércules y a Dimas, Goiria y Goni del Cartagena
INCIDENCIAS: Segunda jornada de Liga del campeonato de Segunda División. 9000 espectadores presenciaron el encuentro. La LFP, en consonancia con el canon impuesto por Mediapro a las radios para esta nueva temporada, y en colaboración con el Hércules, impidió el acceso a aquellas emisoras que no han cumplido con los trámites a tal efecto, quedándose por tanto huérfanas de fútbol las cabinas del estadio José Rico Pérez.


**Premio de LBH al jugador del partido por el Hércules: Callejón. Fue el que más lo intentó. Desde lejos, desde el costado, por el centro...un acoso constante para los cartageneros. Demostró que está en un gran estado de forma 

Read more...

"Estreno de nivel" Previa Liga: Hércules de Alicante CF - FC Cartagena

>> viernes, 26 de agosto de 2011





Fin de la huelga. Después de muchas negociaciones entre la LFP y la AFE, la competición futbolística vuelve a su hábitat natural. Y con ella, el estreno del Hércules. El equipo blanquiazul comenzará mañana su andadura en la Liga Adelante (18.00h, Rico Pérez) y lo hará ante un viejo y cercano conocido, el FC CartagenaEl partido estará marcado por la presencia del ex herculano Abraham Paz, ahora en las filas del equipo blanquinegro, que en los últimos días cargó sus iras contra el Director Deportivo del Hércules, Sergio Fernández. Otro de los actractivos estará en saber el once con el que saltará el equipo alicantino al terreno de juego, ya que todavía sigue sin cerrarse la plantilla y algunos jugadores acaban de aterrizar en Alicante. Por último, preocupa bastante el mal estado del césped del José Rico Pérez.


----

El verano se acaba y el fútbol empieza. Son leyes que no fallan nunca. Bueno, mejor dicho, casi nunca, porque esta vez el retraso por culpa de la huelga ha estado a punto de romper esa máxima. Ayer, tras una larga negociación que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) llegaron finalmente a un acuerdo para desconvocar una huelga que ha mantenido en fuera de juego al fútbol español durante casi dos semanas. Uno de los puntos acordados en esa densa negociación tiene que ver con la jornada aplazada, que en lo que tiene que ver con la Segunda División se disputará el 26 de octubre

La noticia, además de aliviar a todos los aficionados, ha servido para que muchos equipos pudieran organizar con tiempo sus viajes. No es el caso del Hércules, que en esta seguna jornada le tocará jugar en casa. Aunque eso sí, lo hará con cierta incertidumbre ya que aunque el parón le ha servido para ganar tiempo en la configuración de la plantilla, lo cierto es que todavía tiene algunos huecos importantes por cubrir. A seis días para que se cierre el mercado, el equipo blanquiazul busca otro delantero. Un '9' de relumbrón que sea capaz de capitalizar el ataque alicantino en esta temporada. Pero no sólo necesita un delantero sino que también va en busca y captura de un extremo derechoque parece que se resiste a llegar. Fabián Orellana o Gilvan Gomes, entre uno de esos dos jugadores estará el elegido para ocupar dicho puesto. Aunque en las últimas horas está sonando con fuerza el nombre de Diego Ifrán, delantero uruguayo de la Real Sociedad. 

Quien sí ha llegado es el defensa Anaitz Arbilla. El pamplonés fue presentado ayer por el Hércules después de que en las últimas semanas se hubiera estancado la negociación por su fichaje, ante la tardanza en el pago que el Rubin Kazan tenía que hacer efectivo al Hércules por la venta de Nelson Haedo Valdez, operación que debía financiar el fichaje del defensor. Finalmente, el dinero llegó y Arbilla ya es nuevo jugador del Hércules para las próximas dos temporadas. El lateral derecho, quien también puede ocupar la posición central, ha estado realizando hasta el momento toda la pretemporada con su ex equipo, la UD Salamanca, por lo que se encuentra con total disponibilidad para jugar este sábado.  

Al margen de esos fichajes, Juan Carlos Mandiá, que ayer compareció en rueda de prensa, advirtió que el de mañana "será un partido difícil" y que se tendrá que pelear en los 90 minutos ya que, según él, "el FC Cartagena es un equipo duro, incómodo y con jugadores muy experimentados". Aun así, el gallego confía plenamente en sus jugadores y considera que su equipo ofrece todas las "garantías para creer en la victoria" El previsible once del míster gallego podría estar configurado por 4-3-2-1 con Falcón en la portería, Juanra y Peña en los laterales, Samuel y Sergio Alejandro Díaz en el centro de la defensa, Diego Rivas, Tiago Gomes y Abel Aguilar en línea de tres en el centro del campo, Callejón en la banda izquierda, Carlos Calvo en la derecha y Adrián Sardinero en la punta de ataque. Tanto Míchel Herrero como Pepe Mora parece recuperados del todo de sus molestias físicas por lo que el Hércules podrá contar con su participación para este primer encuentro. Otro de los puntos que preocupa al técnico es el mal estado del terreno de juego debido a las altas temperaturas que se han cosechado en Alicante en los últimos días. 


Cartagena, aspirante al ascenso
Por lo que respecta al Cartagena, se trata de un conjunto aguerrido pero que este año no podrá contar con uno de sus grandes delanteros.Toché fue el goleador cartagenero la pasada temporada al marcar 16 tantos y converitrse en el máximo anotador del equipo. Sin embargo, el murciano deció emprender rumbo a Grecia desechando ofertas a su paso (entre ellas la del Hércules) y fichó a comienzo de verano por el Panathinaikos, equipo en donde tendrá la posibilidad de jugar competición europea. 


A pesar de ello, el FC Cartagena cuenta con jugadores importantes y experimientados en la categoría como es el caso de Abraham Paz. El gaditano volverá mañana a la que ha sido su casa en los últimos tres años y lo hará con más pitos que aplausos después de que en los últimos días se haya enrolado en unas duras declaraciones con Sergio Fernández, en las que acusa al Director Deportivo de haberle traicionado como consecuencia de su frustrada renovación con el club alicantino. Sea como fuere, el morbo estará servido y será con toda seguridad uno de los alicientes de este primer choque en el que los blanquinegros tendrán la ausencia de Manu Torres, después de que éste sufriera un esguince de tobillo el pasado lunes al chocar bruscamente en el entrenamiento con su compañero Marc Fernández.

Partido para empatar la estadística
La historia de los Hércules - FC Cartagena está marcada por una ligera ventaja para los murcianos. Y es que de los cuatro partidos en los que se han enfrentado ambos en Alicante, dos se cuentan con victorias para el FC Cartagena cuando todavía jugaba en Segunda B bajo la denominación de Cartagonova FC. Los otros dos duelos se reparten con una victoria para el Hércules (2-0), correspondiente a su última temporada en Segunda División, y un empate a cero que también pertenece a los años en que tanto murcianos como alicantinos jugaban en la categoría de bronce del fútbol español. Por tanto, partido de estadística para el Hércules que puede igualar la contienda de conseguir mañana la primera victoria de la temporada.

Posibles onces: 
Hércules de Alicante CF : FalcónJuanra, Samuel, Sergio Alejandro Díaz, Peña, Diego Rivas, Tiago, Abel Aguilar, Carlos Calvo, Callejón y Adrián Sardinero. 

F.Cartagena: Reina, Manolo Gaspar, Abraham Paz, Josemi, Kijera, Cléber, Dimas, Toni Moral, Collantes, Álvaro Antón e Iván Bolado. 


Árbitro: Melero López (Colegio andaluz)


Foto: Informacion.es


Read more...

"La cigarra y la hormiga" (Opinión)

>> viernes, 12 de agosto de 2011



Varios han sido los escritores y poetas que a lo largo de la historia han tratado de reflejar la fábula de la cigarra y la hormiga en sus escritos. Los casos más conocidos son los de Jean de la Fontaine o Félix María Samaniego. En un país como España, donde nos gusta mucho inventar historietas para no dormir, este tipo de cuentos siempre han sido muy instructivos y muy recurrentes a la hora de hacer reflexionar a la gente sobre temas cotidianos. Sirva por tanto este espacio de carácter blanquiazul para hacer gala de esa ocurrencia tan nuestra y extrapolarlo a lo que nos atañe, el fútbol. 

Es cierto que esta pretemporada no está siendo normal. El Hércules está teniendo muchos problemas (quizá demasiados) para confeccionar la plantilla de la nueva temporada. La deuda que arrastra de años de mala gestión obligó al club a entrar a inicios de verano y de forma voluntaria en el siempre inquietante mundo del "concurso de acreedores" Una situación que ha llevado al cuerpo técnico a pasar todas sus negociaciones por un filtro que, en la mayoría de ocasiones, ha resultado y está resultando extremadamente pequeño y obtuso.

Sergio Fernández y su área deportiva están haciendo verdaderos encajes de bolillos. Al margen de la huelga AFE y de si tendremos o no fútbol, es innegable el trabajo que llevan manejando en la sombra desde hace mucho tiempo con el objetivo de cerrar la plantilla. Muchas negociaciones permanecen a oscuras, esperando una señal o un gesto para ser oficializadas. Sin embargo, sus agendas y sus teléfonos llevan desde junio sin dejar de sonar. Salidas, llegadas, renovaciones, fichajes, presentaciones, todo a contrarreloj para construir una casa a partir del solar que dejó Enrique Ortiz cuando vio que el barco se iba a pique. 

Y es aquí donde entraría la fábula con la que empezaba mi escrito. Si hace unos veranos el Hércules era la cigarra que aprovechaba las vacaciones para cantar y se olvidaba de vivir en invierno, ahora el Hércules, encabezado por Sergio Fernández, ha entendido que una buena planificación en verano conlleva no sufrir lo indecible en invierno. Paso a paso, lento pero seguro, sin prisa pero sin pausa, el equipo va tomando forma y se va haciendo desde los cimientos. Hay plan A, plan B y hasta plan C. Jugadores en cartera para aburrir y de todos los colores para una economía de guerra que está haciendo exprimir al máximo, como si se tratara de un limón, todas las posibilidades deportivas habidas y por haber. 

Aún faltan 5 jugadores por llegar, quizá alguno más. Dos delanteros, dos extremos, un defensa y alguna ganga que el mercado pueda ofrecer a última hora. El parón de las primeras jornadas puede ser el mejor aliado para que el Hércules acelere todas las negociaciones que tiene abiertas. Pero si la fábula que les he querido acercar es conocida, también lo es el dicho popular de "dejar salir para poder entrar" En este sentido, la marcha de Valdez es el espaldarazo definitivo que necesita este proyecto para despegar. Y mientras esto ocurre, la hormiga no pierde el tiempo y sigue trabajando con confianza en lo que hace para que cuando el verano termine, nadie pueda negar su derecho a poder disfrutar de todo lo conseguido a base de tesón, trabajo, pasión, humildad e ilusión.

Read more...

  © Free Blogger Templates Skyblue by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP