HÉRCULES 5 *****

HÉRCULES 5 *****
La Butaca del Herculanismo

¡Felices Fiestas!

>> miércoles, 29 de diciembre de 2010

Read more...

Mis notas del partido: Real Racing Club de Santander 0 - 0 Hércules C.F.

>> martes, 21 de diciembre de 2010


A continuación os dejo mis calificaciones del partido y las explicaciones concretas sobre los jugadores que considero que han sido los más destacados del encuentro: 

5***** --> Kiko Femenía. El más pesado del Hércules. Y no por sus kilos, si no por su constancia en el juego de ataque blanquiazul. El mayor peligro vino de su creatividad, de sus pases y de sus disparos. 

4**** --> Cristian. Aprovechó la lesión de Tote para sacar lo mejor de sí mismo. La pena estuvo en que el partido no ayudó a relucir más su juego. A pesar de todo, se le vieron detalles de mando y junto a Kiko se erigió en otro de los protagonistas herculanos.

3*** --> Portillo. No está gozando de muchas oportunidades este año. Valdez y Trezegol le cierran el paso. Pero cada vez que sale en las segundas partes de los partidos, parece que huele el gol. Le falta afinar la puntería y eso es, en gran parte, por la falta de minutos. Esperemos que en la segunda vuelta cambie su suerte. Suya fue la mejor ocasión del partido.

2** --> Momo Sarr. Suplió con mucho criterio el centro de la zaga en donde el equipo presentaba serias bajas. Bien al corte, con contundencia y seriedad. El equipo ha ganado un suplente de garantías para Abraham Paz. 

1* --> Abel Aguilar. Va mejorando. No está todavía al nivel que el equipo necesita, pero se le ve más participativo y con menos errores en los pases y en las transiciones. Ojalá la vuelta de Fari a los terrenos de juego le haga también despertar.

Read more...

"Feliz aburrimiento" Post partido: Real Racing Club de Santander 0 - 0 Hércules C.F.



El Hércules sacó un punto muy importante de un estadio tan difícil como el Sardinero, en un partido que no fue ni mucho menos bonito. Tanto cántabros como alicantinos se controlaron mutuamente durante todo el encuentro y ninguno apostó en firme por la victoria. Portillo tuvo la ocasión más reseñable para decantar la balanza, pero hoy no era 22 de diciembre y la suerte no apareció por ningún sitio. Al final, un empate merecido que aleja el descenso a 6 puntos  

Óscar Serrano lo apuntaba al final del partido. “Ambos equipos nos estudiamos muy bien, jugamos a no perder”. Y cuando eso pasa, no queda más remedio que ver como las fuerzas tienden a equilibrarse. Y, sobre todo, como la gracia divina (o maldita) del fútbol nos obsequia con un soporífero y aburrido encuentro como el de anoche. Por un lado, el Racing, que jugó a ceder el balón y a esperar. Por otro, el Hércules, que lo cuidó, lo mimó y lo orden. Pero no fue suficiente.

Los primeros descubrieron como de tres cuartos de cancha para arriba, su línea de creación está más que huérfana. Los segundos, que todavía hay que mostrar mucho más para poder conseguir la segunda victoria fuera de casa. Aún así, el partido no fue del todo malo si nos paramos a analizarlo. El Hércules quiso más el balón y fue el que trató de llevar la voz cantante, a pesar de acudir a la cita con hasta 7 bajas considerables.

El once de Esteban Vigo era el que era y no había más. Quizá, a la vista del panorama, era el mejor esquema para poder hacer frente al Racing. Sin embargo, el contratiempo de Tote a los pocos minutos no entraba en los planes del equipo, que notó como su maestro de ceremonias se tomaba las vacaciones de Navidad sin previo aviso y con vuelo chárter. Precisamente, el mismo que podía desnivelar el partido con varias obras de arte, presentaba su salida del cuadro artístico por inesperada lesión. Cristian le sustituiría en el minuto 12 de partido.

Pero no fue lo mismo. Y no porque el bueno de Cristian lo hiciera mal, al contrario. El Hércules acechaba por momentos al Racing y le ponía en serios aprietos, pero lo hacía por fascículos y de forma muy desordenada, sin una verdadera hoja de ruta marcada. Trézéguet seguía desasistido arriba y tan sólo Kiko Femenía, de quien se rumorea que está siendo muy seguido en las últimas semanas por algunos equipos como el Villareal, podía seguir los compases de una orquesta que hoy funcionaba a destiempo.

Portillo tuvo la victoria otra vez
Los balones a balón parado fueron la tabla de salvavidas para ambos equipos. Y si no que se lo digan a Portillo, que volvió a ejercer su don de la ubicuidad y a punto estuvo de tocar la campana del gol. Su lanzamiento de falta tomó un efecto peligroso gracias al desvío de la defensa cántabra. El de Aranjuez había entrado sustituyendo a Trézéguet y, como en el partido ante el Deportivo, se le volvió a negar la dicha. El hombre del ascenso presenciaba otro capítulo con la mala suerte como centinela de viaje. Esta vez el travesaño se interponía en su camino. Lástima.

El Hércules lo seguió intentando hasta el final de una u otra forma, pese a que con el paso de los minutos los alicantinos se auto convencieron de que lo mejor era no forzar más la máquina y empezar a preparar cuanto antes los petates para las vacaciones. La entrada de Rufete por Kiko así confirmaba este supuesto. El año deportivo se acababa. Con un cierre poco ortodoxo, sí, pero con un ascenso como telón de fondo y con 6 puntos de renta para con el descenso. Dos regalos magníficos, sobre todo en el caso de éste último, que le sirve al equipo como estimulante para preparar con más tranquilidad la segunda vuelta del campeonato.


Foto: DiarioInformacion.com
(*) La sinopsis del partido: 



Read more...

"Bajo mínimos para Santander" Previa Liga: RRC de Santander - Hércules C.F.

>> lunes, 20 de diciembre de 2010


El Hércules disputa su último partido del año con un sin fin de  bajas. Por un lado se encuentran los sancionados, Nelson Valdez, Royston Drenthe, Abraham Paz y Noé Pamarot. Por otro lado, están los lesionados Javier Farinós, Olivier Thomert y el último en entrar en la enfermería, Tiago Gomes. Esteban ha tenido que recurrir a la cantera para poder confeccionar una lista de convocados en la que destaca la presencia del joven mediocentro, Jesús Pastor, quien podría debutar en tierras cántabras. El Hércules no gana fuera desde el 11 de septiembre.

Si de luchar en una guerra se tratara, no duden ni un segundo que el Hércules ya la habría perdido de antemano. La plaga de lesiones y sanciones ha dejado a la plantilla casi en cuadro y ha obligado a “Boquerón” Esteban a confeccionar un listado de jugadores bastante inusual. Un puzzle en donde el entrenador ha tenido que echar mano de la cantera. Uno de los nombres afortunados dentro de la misma ha sido el de Jesús Pastor, de quien se dice que podría tener algunos minutos en Santander.

El Hércules vuelve a enfrentarse otra vez contra su propia sombra. De nuevo, el fantasma a domicilio se presenta delante de las narices. Esta vez ni siquiera el efecto de la Navidad ha querido dar al Hércules ventaja alguna. Todo lo contrario. Desde el domingo pasado todo han sido baches pese a vencer al Málaga. Una victoria que salió muy cara ya que costó la sanción a cuatro jugadores importantes. Entre ellos, los defensas centrales Abraham Paz y Noé Pamarot y los atacantes Royston Drenthe y Nelson Valdez.

En el caso de los primeros, el Hércules tan sólo tiene a Sergio Rodríguez y a Momo Sarr para ocupar esa demarcación, por lo que cualquier contratiempo de última hora en esa zona obligaría a Esteban Vigo a seguir tirando del filial, donde últimamente no está el horno para bollos. Por otro lado, las bajas en la zona de arriba también son sensibles debido a que se trata de dos jugadores muy determinantes. Sin embargo, los recursos de Esteban para suplir tan notables ausencias son mucho más variados que en la retaguardia. En este caso, Cristian y, sobre todo, Tote, volverán a tener la batuta de un juego herculano que necesita de sus genialidades y brillanteces lejos de casa.

El Racing, sólido en casa.
El colmo de toda la desafortunada semana blanquiazul es conocer también que el Racing de Santander es un equipo más que fiable en su casa. De los siete encuentros que ha disputado hasta ahora en el Sardinero, el equipo cántabro ha ganado hasta el momento cuatro partidos y ha empatado uno. Únicamente las derrotas ante Barcelona y Getafe han ensombrecido unos números bastante buenos como local.

En cuanto al capítulo de bajas, Miguel Ángel Portugal no podrá contar para el choque con Tziolis, Arana, Bolado y Coltorti. Los cuatro continúan recuperándose de sus respectivas lesiones. Quien sí parece que llegará al choque será Pedro Munitis. El pequeño delantero racinguista ha dejado atrás los dolores de espalda y, sobre la bocina, se apuntará al bombardeo de Santander como primer oficial verdinegro.

Premio doble
Un triunfo mañana otorgaría al ganador un premio doble. Sea quien sea el vencedor, éste se anotaría, además de la segunda victoria consecutiva, una importante inyección de moral para acabar el año. Este añadido sería el de poder situarse en una posición tranquila, un poco más cerca de puestos europeos que del descenso. En el caso del Hércules, también supondría dejar atrás su particular racha negativa lejos del Rico Pérez. A favor del equipo alicantino corre el dato de la última victoria herculana como visitante ante el Racing. Esta se produjo en la última temporada del club en Primera (temporada 96/97), con dos goles de Manolo Alfaro que remontó el tanto de Correa. 


Read more...

Tote al dente (Artículo de opinión)

>> martes, 14 de diciembre de 2010

Tote al dente


Totellini no es una marca registrada, pero lleva camino de serlo. El 10 herculano no es italiano, pero como si lo fuera. Aunque, en realidad, hay veces que nos parece hasta brasileño. Sin embargo, no es moreno y tampoco tiene los ojos rasgados ni juega como Oliver, el amigo fiel de Benji. Quizá tenga excesivos tatuajes repartidos por todo su cuerpo y sea un pelín chuleta, sí, pero no es un matón de los que hacen sangre. Sólo es Jorge López Marco, conocido por todos como ‘Tote’, futbolista del Hércules de Alicante.

El domingo pasado volvió a deslumbrar al Rico Pérez casi tanto o más que las renovadas torres de luz del estadio. Su recital de fútbol fue exagerado, brutalmente exagerado. Podría decirse que el madrileño jugó uno de sus mejores partidos desde que viste con la elástica blanquiazul, sino el mejor. De hecho, mucha gente se pregunta todavía si lo que vio el otro día salió de las botas del carismático mediapunta.

Sí, no les quepa duda. Pellízquense, frótense los ojos, den varias vueltas a la manzana, lo que quieran, porque es cierto: Tote ha vuelto. Y puede que esta vez lo haya hecho para quedarse. En Alicante se encuentra a gusto, se siente partícipe de un proyecto, de unos colores y de una afición que siempre le ha profesado un profundo cariño. Tote y Alicante están hechos el uno para el otro. Un amor mutuo que se confirmó con el ascenso a Primera y que a día de hoy parece reflejarse en el terreno de juego. Y eso que parecía que esta temporada no iba a ser la mejor de todas.

Hace unos meses, concretamente, el 24 de septiembre de 2010, yo hablaba de Tote y comentaba su bajo estado de forma. En dicho artículo, explicaba que una de las claves para que Tote volviera a ser el que era residía en darle libertad, en tener paciencia con él sin dejar de exigirle como profesional. El punto clave era aportar una especie de espacio necesario para que, la entonces estrella hasta la llegada de Trézéguet, Valdez y Drenthe, (los Reyes Magos herculanos como así los ha bautizado nuestro compañero Carmelo Escudero), pudiera asimilar bien su nueva posición dentro del plantel.


 El asunto no era fácil y el primero que debía encontrar el punto óptimo de cocción del controvertido atacante era Esteban Vigo. El míster tenía un reto por delante muy difícil. Tanto que en el juego de presiones creadas entre ambos se confeccionó una cuerda que, por momentos, se tensaba del lado de “Boquerón”. Pasaban las jornadas y el jugador blanquiazul no obtenía recompensa. De ser titular, a tener unos minutos o, directamente, a pasar varias veces por la grada a causa de extrañas decisiones técnicas en partidos donde la necesidad de creatividad ofensiva imperaba, caso de Almería o Pamplona, por ejemplo.

Una guerra sin cuartel en la que los rumores sobre desavenencias y conflictos internos empezaban a aparecer, en la que Tote empezaba a generar más juego fuera del campo que dentro. El clima era similar a que una olla a presión estuviera a punto de estallar. No quedaba más solución que la ruptura por alguna de las partes. Pero no. La ruptura no era la opción. Ni la era ni la fue.

El domingo quedó claro que Tote, a sus 32 años de edad, ha madurado lo suficiente para saber actuar en este tipo de situaciones. Lo que otrora hubiera significado una marcha casi segura del club por problemas con el técnico, esta vez se tornaron en buenas noticias. Sin querer parecer ególatra, es probable que el 10 se leyera mis consejos de aquel humilde texto que le dediqué. “Paciencia y comprensión” fueron mis repetidos consejos.

Hoy, Totellini está en su mejor momento. Nunca mejor dicho, y haciendo metáforas culinarias, Tote está al dente, saboreando su situación desde lo alto de la cúspide, justo en ese lugar donde uno puede observar todo con mejor perspectiva, la perspectiva del tiempo. Porque como dijo el otro día Esteban Vigo, “quien trabaja y trabaja y sabe esperar, al final le llega la recompensa”. Dicho y hecho. Casi dos meses después, el tuya-mía entre míster y jugador ha pasado a mejor vida. Ambos decidieron centrarse en hacer su trabajo lo mejor posible y sin quererlo (queriendo) hicieron también mejorar al equipo. Ese gran equipo que se vio el otro día ante el Málaga y que tuvo nombre y estilo propio, el de otro rey mago llamado: Tote.  


*Este artículo también lo puedes leer en AlicanteSport.com

 

Read more...

Mis notas del partido: Hércules C.F. 4 - 1 Málaga C.F.

>> lunes, 13 de diciembre de 2010


A continuación os dejo mis calificaciones del partido y las explicaciones concretas sobre los jugadores que considero que han sido los más destacados del encuentro: 

5***** --> Tote. Ya venía sumando algún punto en partidos anteriores. Sabíamos que el madrileño estaba volviendo a ser el de siempre. Y es que el 10 nunca se fue, siempre estuvo ahí, a la sombra, esperando su momento. Anoche no marcó pero se convirtió en el hombre del partido. Era el partido que necesitaba. El Hércules jugó al fútbol como hacía tiempo que no se le veía y fue, en parte, por culpa suya. Como dirían los argentinos, ¡Qué bueno que volviste, Tote! 

4**** --> Kiko. Kiko se nos está haciendo mayor. El canterano guardará para siempre en su retina y en su memoria el partido de ayer. Su gol no sólo significó el primero que marca en Primera División, sino que además supuso la guinda a un partidazo. Un golazo de clase. Si no llega a ser por Tote, podría haber merecido perfectamente los 5 puntos del partido. ¡Grande, Kiko!

3*** --> Trézéguet. Es un caballero hasta marcando goles. Ayer se sacó de la chistera uno de tacón. De ser otro futbolista, a buen seguro que se le hubiera criticado por chulo y provocador al emplear dicho recurso. Pero no, aquí hay un señor y se llama monsieur Trezegol. Lleva 8 dianas y sigue escalando posiciones entre los megagoleadores de la liga. Y eso que venía a jubilarse a Alicante...

2** --> Drenthe. El Hércules despegó a lo grande y con él, Drenthe. El holandés tenía una espina clavada por su salida de tono en A Coruña. Buscaba un perdón como quien busca estrellas en el cielo. Finalmente lo encontró en el penalti que arrebató a Trézéguet. Necesitaba el gol como cura a sus males. Marcó y se desquitó. Encima se lo dedicó a un familiar que había perdido hace poco. Drenthe es humilde y sabe perdonar. Crece día a día en todos los sentidos. Enorme. 

1* --> Valdez. Hay muy pocos delanteros en el mundo que trabajen tanto como lo hace el paraguayo. Ayer no era su día para meter goles pero sí para darlos, como el que le entregó en bandeja a Trézéguet. Como dice el dicho, toda piedra hace pared...

Read more...

"Empacho de boquerones" Post partido: Hércules C.F. 4 - 1 Málaga C.F.



Los blanquiazules se dieron un festín a costa de un Málaga deslucido. Y eso que el gol de Sebas Fernández hizo temer lo peor. Sin embargo, otra segunda parte de ensueño de los alicantinos devolvió la magia futbolística a un ansioso Rico Pérez. Tote, sublime, lideró al equipo con un Trézéguet exquisito. El galo marcó de tacón y abrió el camino de la victoria, que cerró magistralmente Kiko Femenía con un golazo en jugada personal. Abraham Paz y Drenthe anotaron los otros dos tantos. El Hércules se venga y aleja el peligro a 5 puntos.

Dice un dicho popular que “comer sin apetito hace daño y es delito”. Es probable que, si tuviéramos que hacer caso de ese refrán, al Hércules anoche lo hubieran encerrado por atentar contra la ley de consumo. Así de claro y literal.

Porque no exagero si digo que, en lo que a fútbol nos atañe, bien podríamos guardarnos el acto completo de ayer para revisarlo de vez en cuando y mostrárselo a todo aquel niño que sueña algún día con darle patadas a un balón. Si alguien se sentía culpable todavía de ser herculano por todo lo que ha tenido que soportar durante este verano, por favor, que vaya olvidándose y se redima tras lo de este encuentro.

Si por algo esta tierra es una tierra de fútbol y de Hércules transmitido de generación en generación, es por poder presenciar partidos como este que dejan a 0 cualquier “caso Brugal” o campaña publicitaria mal confeccionada.

Monsieur Trézéguet
Sebas Fernández abrió la veda en el minuto 12 de partido. Un balón mal despejado por Calatayud ponía las cosas muy cuesta arriba desde bien iniciado el juego. El Hércules había llegado tarde, como de costumbre, al aperitivo. Por enésima vez, el chip de la concentración defensiva volvía a fallar, permaneciendo éste en estado de jet lag profundo.

Quien más, quien menos, ya se empezaba a tirar de los pelos. Las caras eran largas, de entierro, de entierro de sardina alicantina. Pero quien más y quien menos, se olvidó también que el Hércules es un equipo asentado sobre la base de la fortaleza, tanto física como mental, y que de vez en cuando nos sorprende con una milagrosa e increíble remontada. Pues bien, parece que hoy era el día.

Valdez lo intentaba y lo intentaba sin cesar, deteniéndolo únicamente los postes de la mala suerte. Pero su papel ya estaba asignado desde el comienzo. Él debía ser el pregonero, el anunciador, aquel que sirviese la mesa, que habilitara al resto de protagonistas cual actor secundario a ir apareciendo en escena. Y uno por uno fueron desfilando tras su estela. El primero, Monsieur Trézéguet. El francés no tuvo mejor forma de callar sus rumores de marcha que con un golazo de tacón a pase de la muerte del propio Valdez. Su sonrisa tras el gol, una clásica ya, parecía cargada de pólvora. Precisamente, una pólvora que no tuvo tan mojada como en Riazor.

Drenthe con flow y Harry Tote. 
El partido se había equilibrado. Era otro. A partir de aquí, estaba claro que algo se cocía en el ambiente. Y algo bueno. Entonces por allí pasó Drenthe con su flow. Tal vez arrepentido por su nefasta actuación en A Coruña y posterior rabieta, el holandés vio la oportunidad para hacer las paces con la afición, con su entrenador y consigo mismo. Le sirvió un penalti claro cometido sobre Peña. Una cuarta parte del trabajo corría transformada por sus botas y hacía el segundo de la tarde.

Pero el mago de este equipo de hambrientos no era ni Royston ni David el galo. No. El mago era el 10, el que mueve y remueve la paleta de chef a su gusto. Y que cuando está en plena forma es el mejor con diferencia de la plantilla. Harry, que no el sucio, sólo tuvo el pecado del gol para contar entre sus adeudos con el espectador. Pero se le perdona. Sin él, el fútbol del Hércules sería ínfimo. Con él, el fútbol del Hércules es sobresaliente.


Illa, illa illa...Kiko maravilla!
La cena estaba dando mucho de sí. Los boquerones del sur estaban siendo despellejados vivos por un equipo que salió con gula en la segunda parte y que se empachó de vicio y de fútbol. Por supuesto, Abraham Paz quiso dejar su sello con denominación de origen gaditano y cien por cien español. Porque lo nuestro también vale su peso en oro.

Y como no podía ser menos, el postre tenía que venir a cargo de La Terreta. Había que dejarle un hueco y más en estas fechas. Y vaya si se lo dejaron a Kiko Femenía. La defensa malagueña (en esta ocasión anaranjada) le hizo la alfombra roja al canterano, que se plantó solo en el área y marcó su primer gol en la máxima categoría. Todo un turrón, no de Jijona, pero sí de Sanet i Negrals, para cerrar por todo lo alto una bacanal de las que marcan época. 



Foto: DiarioInformacion.com
(*) La sinopsis del partido:






Read more...

"Con V de vendetta...y victoria" Previa Liga: Hércules C.F. - Málaga C.F.

>> domingo, 12 de diciembre de 2010



Los alicantinos tienen esta tarde, a las 17h, y desde el Rico Pérez, una papeleta más que importante. La derrota en tierras gallegas no sentó nada bien en el seno del equipo, que ahora está obligado a ganar al Málaga si no quiere pasar apuros en la zona peligrosa. Por otra parte, la debacle en Copa ante los de Pellegrini todavía escuece, por lo que los de “Boquerón” Esteban buscarán acometer su merecida venganza y cerrar así cuentas pendientes.  

Lejos de los problemas extradeportivos que acechan una semana más –para variar- al Hércules de Alicante, el conjunto blanquiazul se juega ante los otros boquerones, los del Málaga, algo más que tres puntos. De nuevo, un rival directo se presenta en el coliseo herculano sin previo aviso y con ganas de tocar algo más que el simple balón de fútbol.

Vista la tesitura de juego y resultados cosechados hasta el momento a domicilio, parece que este año el objetivo de la permanencia va a pasar por asegurar los partidos de casa. Quizá sea tentar demasiado a la suerte y jugar peligrosamente con fuego, pero éste parece ser el sino de un equipo y un club que lleva tensando la cuerda demasiado.

Bendita anestesia la de una afición que ya ni sufre ni padece ante el hervidero de sin sentidos que se ha convertido de un tiempo a esta parte nuestro tan estimado club. Por ahora, la salvedad reside en la parte deportiva. Pero sólo por ahora.

La espiga que deberá quitarse de en medio el Hércules no es nada sencilla por muy frágil que pueda parecer a priori. El nuevo Málaga de Manuel Pellegrini va poco a poco moldeándose y transformándose en un equipo de garantías. El último partido ante el Racing así lo demuestra. Una goleada que sirvió para ajustar la maquinaría y para respirar aire fresco allí por donde más se siente la presión.

Estadística a tener en cuenta
La estadística es otra de las bazas con la que cuentan los andaluces, que en 4 enfrentamientos en el Rico Pérez han cosechado dos victorias y únicamente han cedido dos empates. El último, en la pasada eliminatoria de Copa en la que el Málaga eliminó al Hércules en tiempo de descuento. Una imbatibilidad a prueba de bombas en el Rico Pérez que los hace ser más temidos si cabe.

Se da la circunstancia también de que ambos equipos nunca han disputado un encuentro en Alicante, estando los dos en lo más alto del fútbol español. Por lo que el partido de esta tarde será el primero en el feudo herculano, dentro de la máxima categoría, la Primera División.

Se cae “El Polaco”. Muchos apercibidos.
El míster del Hércules, Esteban Vigo, tendrá en Matías Fritzler, “El polaco”, a su baja más sensible. El medio argentino debe cumplir sanción debido a la acumulación de amarillas. Un riesgo parecido podrán correr esta semana hasta 5 jugadores de la primera plantilla como son: Abraham Paz, Pamarot, Peña, Drenthe y Valdez.

En este sentido, Esteban tiene muchas y vistosas alternativas para cubrir el hueco de Matías. Una de las más sencillas sea quizá la de Tiago Gomes. Un mediocentro de más recorrido y menos contención, pero con sentido del orden. Apenas se notaría el cambio. Otra, más arriesgada, la entrada en liza del Harry Tote. El madrileño, que ha vuelto por sus fueros, está en estado de gracia. El justo y necesario para armar el belén futbolístico que tanto necesita el Hércules por estas fechas.

Por su parte, Pellegrini no tendrá ninguna baja para esta partido. Dada esta situación, el técnico chileno repetirá seguramente el mismo once que goleó al Racing la pasada jornada, recuperando además a Mtiliga y Sebastián Fernández.

Read more...

Mis notas del partido: RCD. de la Coruña 1 - 0 Hércules C.F.

>> martes, 7 de diciembre de 2010

 
A continuación os dejo mis calificaciones del partido y las explicaciones concretas sobre los jugadores que considero que han sido los más destacados del encuentro: 

5***** --> Lotina. Por una vez hacemos una excepción en las notas para incluir a un técnico: Lotina. El vasco es un hombre de fútbol. Anoche lo volvió a demostrar. Nada le importó que el Hércules plantara un cuarteto de atancantes de lujo. El Depor sabía a lo que quería jugar y consiguió un valiosísimo premio siendo fiel a su filosofía. La jugada del gol lleva el sello de la experiencia.

4**** --> Lassad. Salió, vio y venció. No pudo ser más efectivo. Tuvo la suerte que le faltó a Portillo, quien también tuvo oportunidad de dar un cambio a su equipo pero finalmente no lo consiguió. El franco-tunecino marcó tras 13 meses sin ver puerta. 

3*** --> Tote. El madrileño parece que está de vuelta. Ante el Levante movio al equipo y generó mucho peligro. Ayer también estuvo muy activo y fue el mejor del Hércules. Una buena noticia dentro de la decepción. 

2** --> Tiago Gomes. Fue el mejor junto a Tote. Salió al campo en la segunda parte pero el equipo notó una mejoría con su entrada. Hizo jugar al grupo con más verticalidad y con más rapidez de balón. 

1* --> Calatayud. El portero andaluz fue de nuevo determinante. Apareció en el momento más oportuno para evitar el gol de Adrián. El Hércules tiene un ángel de la guarda con él en la portería.

Read more...

"Suspenso a balón parado" Post Partido: RCD de la Coruña 1 - 0 Hércules C.F.



Feo y aburrido partido el que disputaron anoche Deportivo y Hércules. Los gallegos, con su estilo conservador tan particular, se dedicaron a destruir y a desorganizar. Los alicantinos, más arriesgados que de costumbre, jugaron con su once de gala y fueron decididos a liquidar su mala racha. Pero ni con el cuarteto atacante (Tote, Valdez, Drenthe y Trézéguet) ni sin él. El Hércules estudió para el partido pero se le olvidó el temario a balón parado por donde, precisamente, el equipo de Lotina ganó el partido merced a un gol de Lassad. Oportunidad desaprovechada. Sigue el infortunio fuera de casa. 

Dos planteamientos totalmente diferentes se daban cita en la noche de lunes. El Deportivo de la Coruña, comandado por un ‘perro viejo’ de los banquillos como Miguel Ángel Lotina, fue fiel a su estilo. Apostó por su defensa de 5 y por su centro de 4, dejando totalmente sólo arriba a Adrián. La dinámica era cerrar los huecos por el centro para que los atacantes herculanos no pudieran ejercer su trabajo y salir rápido a la contra para buscar las espaldas de los despistados defensores alicantinos.

Por su parte, Esteban nos sorprendió a todos sacando a toda su artillería. Trézéguet, Valdez, Drenthe y Tote formaban un cuarteto de lujo para un equipo recién ascendido. Por fin los seguidores blanquiazules podían ver un once verdaderamente ofensivo. El único riesgo que corría “Boquerón” se encontraba, posiblemente, en el centro del campo. Friztler y Aguilar se iban a tener que bregar más de la cuenta. El primero para cortar las ofensivas herculinas y el segundo para elaborar el juego herculano. Bien es cierto que los jugadores del Deportivo no eran ni Cristiano ni Messi, por lo que el riesgo de dejar esa zona un tanto libre de espacios era asumido.


Oda al fútbol raquítico
Con el paso de los minutos fuimos viendo que ni unos ni otros iban a jugar al fútbol. Tanto locales como visitantes habían planteado un partido en el que la elaboración del juego brillaba por su ausencia. Se centraron más en defender. Y cuando al fútbol se juega a defender, el espectáculo sale por la puerta 0 del estadio. El Hércules apenas se acercó con claridad a la puerta de Aranzubia. Tote era el único que movía la máquina blanquiazul (hoy abeja) en busca del premio y trataba de conectar con Valdez por banda. Pero esta vez a la conexión entre el madrileño y el paraguayo le faltaron varios cables para hacer daño. Valdez, quien se había mostrado molesto en la previa por acudir en bus hasta A Coruña, sólo pudo descargar su rabia con dos cabezazos que no encontraron la dirección correcta. Fue lo único reseñable por parte de los alicantinos en la primera mitad.

Iniciada la segunda parte, el Deportivo salió con más desparpajo en su vertiente ofensiva. Ese cambio vino, como no podía ser de otra forma, a partir de una contra que pilló desprevenidos a los alicantinos. Adrián tuvo en sus botas la mejor ocasión del partido hasta ese momento, pero Calatayud apareció cuando más se le necesitaba para atajar su disparo y salvar los muebles del Hércules. El equipo alicantino sufría y se desesperaba con el paso de los minutos ya que no sólo no podía destruir la muralla defensiva del Depor sino que además el conjunto gallego se le subía a la chepa.

La estrategia de Lotina
Esteban sabía que había que desactivar de alguna forma el entramado táctico de Lotina y optó por dar consistencia y movilidad al centro del campo con Tiago Gomes y Kiko Femenía. Fritzler se había desfondado en sus labores de contención y el equipo se estaba quedando sin gasolina en esa zona. Tiago, con un poco más de recorrido que “el polaco”, podía ser ese eslabón perdido entre el centro del campo y una delantera un tanto desasistida en la noche de hoy. Mientras, el cambio de Kiko por un desafortunado Drenthe también era acertado ya que esa banda no estaba siendo el puñal de otros partidos. Ambos cambios dieron otro aire al equipo que tocaba la pelota con más claridad y seguridad. Además, el sistema daba a Tote más libertad de movimientos para desarrollar su juego.

Lotina, mientras, iba a lo suyo. El técnico vasco cambió a Adrián por Lassad para dar también más frescura a su equipo, que no terminaba tampoco de concretar sus ocasiones. El franco-tunecino tenía la responsabilidad de comandar el peligro de un Deportivo que seguía confiando en sus ideas por muy descabelladas que estas fueran. Una confianza que crecía a medida que pasaban los minutos.

Hasta que en el 73 de partido Lotina y su equipo certificaron esa locura y se sacaron un as de la manga. Una falta desde el flanco izquierdo la botó Saúl hacia el área del Hércules, el balón le cayó a Colotto quien se deshizo fácilmente de su pequeño marcador Peña y peinó el esférico hacia el área pequeña para que Lassad terminara la jugada ensayada en boca de gol. Estrategia pura y dura de la mano alargada de Lotina. Y un nuevo error defensivo para el Hércules que acabaría pagándolo muy caro en el partido.

Portillo tuvo el empate
Al Hércules ya no le quedaban recursos para sobreponerse al jarro de agua fría que había supuesto el gol de Lassad. Esteban, ya a la desesperada, cambió entonces a Valdez por Portillo. El madrileño tenía ante sí otra oportunidad de demostrar su valía. Pero esta vez la suerte le fue de nuevo esquiva y por partida doble. Primero con un balón nada más entrar al terreno de juego y más tarde, en el último minuto del partido, con un remate en el área sin oposición que mandó a las nubes, justo hasta donde se fueron las esperanzas herculanas.



Foto: DiarioInformacion.com
(*) La sinopsis del partido: 

Read more...

"La asignatura pendiente" Previa: RCD de la Coruña - Hércules C.F.

>> lunes, 6 de diciembre de 2010



El Hércules viaja a tierras gallegas con el deber de superar su materia más difícil. Después de la victoria en casa el pasado domingo ante el Levante, los blanquiazules quieren mejorar su registro fuera de Alicante y asestar un nuevo golpe a otro de sus rivales directos. La huelga de controladores que afecta a España ha obligado al equipo a realizar un largo desplazamiento en autobús. 

El año 2010 se va poco a poco acabando y al equipo blanquiazul le corresponde ir cerrando algunos asuntos que tiene todavía pendientes. Entre esos asuntos se encuentra el de mejorar los resultados y el juego fuera del Rico Pérez, donde no se gana desde el 11 de septiembre en aquella memorable tarde de la diada catalana frente el F.C. Barcelona.

Casi tres meses sin ganar fuera es mucho tiempo para un equipo que lucha por mantenerse en una categoría tan difícil como la Primera División. Las últimas tres salidas de los hombres de Esteban Vigo se cuentan por idénticas goleadas ante Getafe, Osasuna y Espanyol. Esteban Vigo ha recalcado durante toda la semana que la clave para no volver a repetir los errores estará en “mantener una buena concentración” a nivel defensivo.

Por su parte, los gallegos han mejorado considerablemente desde que empezó la liga y ya están situados a cuatro puntos de los puestos de descenso. Lotina ha sabido sacar provecho de un equipo precario cuya situación económica está siendo la peor de los últimos años. El esquema ultradefensivo del técnico vasco está funcionando muy bien en los últimos encuentros, donde ha sacado resultados positivos ante Málaga, Mallorca y Levante. Lotina tendrá la baja de Guardado y las dudas de última hora de Lassad y Dioni para acompañar arriba a Adrián.

Vuelven Drenthe y Calatayud.
Los alicantinos tienen la buena noticia en la recuperación de Drenthe. El extremo holandés ya ha dejado atrás su úlcera de esófago que le mantuvo ausente de los terrenos de juego en las últimas semanas y podrá estar en tierras gallegas. Otro que también vuelve tras su expulsión en Barcelona es Calatayud. El cancerbero, que ha sido noticia esta semana por el tema de su todavía no renovación, volverá a defender la portería del Hércules después de cumplir sanción ante el Levante.

Por otra parte, el buen partido que Tote realizó el domingo pasado ante el Levante, le ha servido al madrileño de justo premio para el encuentro de mañana ya que, según palabras de Esteban Vigo, “probablemente va a tener la posibilidad de jugar”. Por último, Abraham Paz recupera su sitio en la defensa en detrimento de Sergio Rodríguez.

Campo difícil
Puede que Riazor no sea el campo más apropiado para mejorar la racha a domicilio. Y es que, según las estadísticas, el campo gallego tan sólo ha visto una victoria herculana (0-1) en los 12 enfrentamientos que ambos conjuntos han mantenido en la ciudad gallega. Además, esa victoria se produjo en la campaña 83-84 cuando los dos equipos militaban en Segunda División, por lo que el Hércules no ha ganado nunca en Riazor en la máxima categoría del fútbol español. De los otros 11 enfrentamientos, 10 son victorias para el Deportivo y tan sólo un empate en la temporada 73-74, también en Segunda.

Así pues, el Hércules no tendrá nada fácil superar con nota la prueba, ya que tendrá también que hacer frente al temporal de frío y lluvias que azota al territorio español en estos días. Todo eso sumado al ya mencionado problema de los controladores aéreos, que ha provocado que la expedición blanquiazul se haya pegado una buena paliza en autocar hasta la localidad gallega.


Read more...

  © Free Blogger Templates Skyblue by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP