HÉRCULES 5 *****

HÉRCULES 5 *****
La Butaca del Herculanismo

Somos de Primera, sí, ¿y ahora qué? (I)

>> martes, 29 de junio de 2010



LISTADO DE BAJAS, CESIONES Y RENOVACIONES

- CAUSAN BAJA:

Edu Moya

Gerardo

Delibasic

Dani Bautista

Rodri



- AMPLIACIÓN DE CONTRATO Y CESIÓN:

Ruz

Jorge Alonso



- CESIÓN:

Del Olmo

Pamarot



- PENDIENTE DE RENOVACIÓN:

Sergio Díaz

Unai Alba



Y al fin llegó. Se esperaba con muchísima espectación la lista de bajas del nuevo Hércules C.F. para el próximo curso y ya la tenemos aquí. Sin duda alguna, es una lista en la que casi todos los periodistas alicantinos, bloggeros y, sobre todo, aficionados herculanos en general, coincidimos. Hay casi unanimidad en todos y cada uno de los puntos calientes. Pero pasemos a analizarlos detenidamente...

Empecemos por las bajas...
Las cuentas salen con todos salvo con uno: Delibasic. El montenegrino tenía prometida su renovación desde la secretaría técnica pero unos números bastante deficientes en la segunda vuelta, además de su alta ficha y, no sabemos si también por aquellas famosas declaraciones que realizó antes del partido ante el Rayo donde afirmaba que no se fiaba de nadie de este club, han hecho que las puertas del Rico Pérez se le hayan cerrado a cal y canto. Es para mi el único punto rojo donde creo que tanto Esteban como Paquito se equivocan. Pero ya sabemos que en el fútbol de nada vale la palabra si luego no entra la pelotita.

Sin embargo, las formas, una vez más, vuelven a perderse en este club a la hora de dar salida a jugadores que, como Deli, han pasado por nuestro club con una calificación por encima del Notable tanto deportiva como personalmente. En mi opinión, creo que Delibasic podría haber sido perfectamente válido para Primera, ya que es un jugador que ha luchado como el que más esta camiseta durante todo este tiempo y que tenía perfectamente asumido cuáles eran los valores de este club. Sin embargo, a partir de ahora tendrá que hacerlo en otro equipo en donde esperamos, siga teniendo la misma suerte con la que ha contado aquí. Como bien apunta nuestro compañero Hincha Herculano en su blog: "Gracias y hasta siempre, Deli". Y como él, esperemos que los demás descartes también la tengan. Estos son: Rodri, Dani Bautista, Edu Moya y Gerardo Noriega.

Cesiones
En cuanto a las cesiones no hay nada que objetar. Me parece que tanto Ruz como Jorge Alonso son dos jugadores perfectamente aprovechables y con mucha proyección de fútbol por delante, pero este año no han tenido ni tiempo ni suerte de demostrar toda su valía. El primero por su grave lesión en aquel partido de Copa ante el Almería que lo dejó en el dique seco para toda la temporada, y el segundo por falta de regularidad en un puesto donde Tiago Gomes y, sobre todo, Farinós, le han condenado al ostracismo. Al lateral valenciano, a diferencia de Delibasic, sí se le ha respetado el acuerdo verbal y seguirá un año más ligado al Hércules. Aunque, eso sí, los minutos tendrá que buscarlos fuera de Alicante.

Por lo que respecta a Del Olmo y Pamarot, su salida del club se antojaba bastante difícil y desde la secretaría técnica no se tenía muy claro cuál podría ser la mejor de las decisiones. Al final, la cesión de ambos jugadores no sólo desahoga un poco el apartado de fichas (Pamarot era el jugador que más cobraba de todos) sino que sirve también para dar rodaje a otros dos futbolistas que han tenido un menor protagonismo y que pueden tener una segunda oportunidad si se lo trabajan o que, directamente, pueden acabar marchándose sin más pena que gloria.

Pendientes de renovación
Otro acierto. Y me explico. Si hay dos posiciones determinantes para un equipo humilde en Primera División, esas dos posiciones son las de portero y las de defensa central. Dos demarcaciones que por historia y tradición siempre se nos han dado bastante bien con jugadores como Pérez, Fálagan, Humberto, Dubravko Pavlicic, Manolo Maciá o
Guiuliano, respectivamente. En esta ocasión, los jugadores señalados han destacado más por su valor personal y su entrega en el campo durante los pocos minutos que han disfrutado.

En el caso de Sergio Díaz, el ex canterano del Madrid traído expresamente por "El Tremendo" el año pasado, ha sido esta temporada el habitual tercer central cuando Rodríguez o Abraham Paz se caían de la lista. En este sentido, y teniendo en cuenta que también tiene futuro por delante, su presencia en la plantilla es más que necesaria en una liga con menos partidos pero que a buen seguro será mucho más intensa. Seguramente se volverá a disputar ese distinguido cartel que ha ostentado este año con el fichaje del nuevo defensa central que está por venir.

Por último, Unai Alba. El guardameta vasco no ha jugado apenas este año. El buen momento de Juan Calatayud (Zamora de Segunda) ha hecho que el guipuzcuano no haya gozado de apenas minutos esta temporada. La Copa del Rey fue su única válvula de escape y pudo al menos disputar algún que otro encuentro. Menos es más que se dice. Sin embargo, el portero que vino al Hércules procedente del Athletic Club de Bilbao hace tres temporadas, ha sabido asumir su suplencia desde el principio sin decir una palabra más alta que la otra y su renovación, aunque seguramente también sea una renovación a la baja, es más que importante para tener cubierto un puesto, el de segundo portero, que siempre es bueno cerrar con mucha antelación. Gracias a Dios, la portería lleva desde hace algunos años dándonos más alegrías que quebraderos de cabeza. Y que siga así por mucho tiempo.


---> En próximos días, segundo capítulo de "Somos de Primera, sí, ¿y ahora qué?" (Versión Fichajes y rumores)

Read more...

El Herculanismo está en todas partes vol. 10

>> miércoles, 23 de junio de 2010


Aunque las ligas de Primera y de Segunda División ya se han acabado, y nuestro Hércules ya ha subido a los altares del fútbol español, hemos de decir que en lo que respecta a la fiebre herculana, ésta todavía no se ha terminado ni mucho menos. Es más, no ha hecho más que empezar. Con el equipo recién llegado a la mejor liga del mundo, los flashes y los micrófonos se dirigen en estos momentos a la capital de Alicante.

Uno de estos flashes ha sido, por ejemplo, el de las cámaras de La Sexta, que en su programa nocturno con Andreu Buenafuente a la cabeza, nos han vuelto a hacer un guiño amistoso. El afamado presentador ya salió hace unos meses con una bufanda blanquiazul que unos seguidores suyos de Alicante le llevaron a su programa. Entonces, el bueno de Andreu nos deseó suerte y nos emplazó para vernos en Primera con el humor que le caracteriza, la ironía catalana.

Pero esta vez, el engaño vino desde dentro. Y es que uno de los guionistas del programa resulta que es alicantino y, al parecer, para más inri, herculano. De modo que, el lunes 21 de junio, a eso de la 1 de la madrugada, Buenafuente quiso hacer un parón en el programa para mostrar una cosa. Y esa cosa no era otra que la camiseta del Hércules de esta temporada, la temporada del ascenso 2009/2010, preparada con su número y su dorsal. Andreu nos felicitó abiertamente por la proeza conseguida y volvió a dejar patente su gran relación con la ciudad, a la que también le une el hecho de ser uno de los grandes valedores del grupo alicantino "El Pacto", que está cada vez más consolidado en el panorama musical español.

Otro de los flashes que hemos visto esta semana post-ascenso ha sido el del vídeo del niño elchero que busca familia herculana que lo acoja.
El niño es un sufrido hijo de un ilicitano de Torrellano que suplica ser adoptado por una familia decente y herculana de pro, a la vista de las pasiones y admiraciones que el niño siente por los colores blanquiazules, toda vez que el conjunto de Esteban Vigo ya es nuevo equipo de Primera División.

Es la 10ª vez en esta temporada que la Herculesmanía florece con fuerza. Pero prepárense porque no será la última. El Herculanismo está más vivo que nunca. Porque volvemos al candelero noticioso y, como esperemos que suceda también en el campo, esta vez lo hacemos para quedarnos por mucho tiempo. ¡Y QUE VIVA EL HERCULANISMO!







Aquí el vídeo de La Sexta.
(El momento se produce al principio de la segunda parte del programa)


Read more...

La resaca del ASCENSO...

>> martes, 22 de junio de 2010

No hace ni dos días que acabamos de entrar por las puertas del cielo, que todavía no asimilamos bien la importancia del logro que conseguimos en Irún. Pero no, no es un espejismo, es una realidad más que palpable. El Hércules está por méritos propios en el Olimpo de los Dioses del fútbol español. Después de casi tres lustros, la ciudad de Alicante goza con su equipo, un equipo de Primera. El ascenso del Hércules ha conseguido priorizar y capitalizar la información en unas Hogueras de San Juan, que este año son más blanquiazules que nunca. Por lo que podéis haceros una idea de como está el ambiente por aquí. Y es que los alicantinos nos lo sabemos montar muy bien y nos va la fiesta sin descanso más que a un niño un monopatín. Por ello, para que vosotros también disfrutéis, aquí os dejamos un recopilatorio de audios y vídeos de lo más granado e importante que hemos podido ver en estos dos días que llevamos de resaca por el Ascenso. Ale, a celebrarlo como se merece y MACHO HÉRCULES!


- Los goles del ascenso por NCI RADIO:

Portillo



Descarga (p.p.)





- Resumen del partido, celebración en Luceros y recepción en el Ayuntamiento de Alicante por Punt2:




- Resumen del ascenso en Informativos de Canal 9:





- Resumen del ascenso en Informativos de Cuatro (Los Manolos):




- Resumen del ascenso en Informativos de La Sexta:




- Los vídeos de la afición:














Read more...

"Juntos hicimos historia" Post Partido: Real Unión C.F. 0 - 2 Hércules C.F.

>> domingo, 20 de junio de 2010


No se podía fallar, no valía. Era el día para escribir la historia con letras de oro, como el traje de luces que lucía ayer el combinado alicantino. La fiesta estaba prácticamente lista, sólo había que hacer el trabajo sucio: ganar en Irún. Y se ganó. El Hércules fue más Hércules que nunca, sacó su casta, su orgullo y sumó una página más a su decálogo con la gloria, una página que se le debía, una página que hacía 14 años que no escribía, una página dorada, de las de verdad, de las memorables. Portillo, 'hombre ascenso', más Descarga en propia puerta, fueron los tantos con los que el equipo de Esteban Vigo entró por las puertas del cielo de Primera. Desde ayer, Alicante está más en fiestas que nunca...

Dominio clásico herculano
El Hércules empezó a imprimir su ritmo de juego y sus intenciones desde bien iniciado el choque. El estilo de toque y toque de los hombres de Esteban fue poco a poco ejerciendo un estado de hipnosis en el Real Unión. De modo que los blanquiazules fueron los que gozaron primero de las ocasiones más oportunas. Un disparo de Portillo desde lejos y varios pases de Tote peligrosos pero en fuera de juego, avisaban de lo que podía pasar más tarde. Los alicantinos sacaban la primera mano de cartas de la noche. De momento, la apuesta tan sólo era una escalera de color. Una escalera que aún no tenía los peldaños preparados para llegar al cielo.

El Irún, que también se jugaba lo suyo, quería hacerse notar, también quería ganar. Goikoetxea, en una jugada trastabillada, a punto estuvo de obtener un
premio más que suculento. Pero su balón se fue a las nubes. Los vascos, por lo visto, parecía que iban de farol. Ni su juego ni los otros resultados les acompañaban.

Portigol otra vez 'el hombre ascenso'

Y ya se sabe que pasa cuando a uno se le descubre el farol en una partida, que lo acaba perdiendo todo. Eso fue más o menos lo que acabó pasando. En el minuto 17, Portillo, 'el hombre ascenso', se volvió a enchufar como nunca. Una jugada de banda derecha es iniciada por Peña, el lateral se la cede a Tote, quien dentro del área regatea a un defensa hasta meterse a la cocina, roza la línea de fondo y, en un arte que sólo está predestinado a los valientes y magos como él, amaga un primer pase de la muerte a Portillo con una sangre fría demoledora que rompe a Jauregi en dos. Al segundo amigo en cuestión de apenas un segundo, ya sí, pase y gol. Portillo sólo tiene que empujarla. Y los más de 1000 seguidores herculanos saltando como locos de la emoción. La Primera estaba más cerca.

A partir de aquí el Hércules empezó a jugar con más soltura, con menos nervios en las piernas pero también empezó descuidar un poco el centro del campo. Y el Real Unión, que cojo tampoco era, a punto estuvo de romper las ilusiones
alicantinas de un plumazo. Un tiro de Domínguez desde fuera del área se estrella en el larguero y los blanquiazules que no sabían como esconder los nervios.

Cuarenta y cinco minutos para la gloria
Al descanso, tanto en Alicante como en Irún existían dos teorías: quedaban 45
minutos por delante para la gloria o 45 minutos para sufrir de lo lindo. Y es que, al fin y al cabo, "el Hércules es el Hércules", que decían algunos. Podía pasar de todo. Y pasó. Pero, afortunadamente, de todo y bonito. Los fantasmas de otros años se esfumaron. Esta vez ni siquiera aparecieron para incordiar. El Hércules tenía todo bajo control.

La tónica en la segunda mitad volvía a ser claramente favorable al conjunto herculano, que ganaba una vez más la mano de cartas al equipo de Iñaki Alonso. Portillo (no podía ser otro) iba a ser otra vez protagonista, aunque esta vez secundario. El madrileño, en una buena acción personal similar a la del primer gol, se escapó por banda derecha y con gran habilidad se metió dentro del área para efectuar otro pase de la muerte. Pero ahí no había ningún jugador herculano que pudiera crear peligro, tan sólo defensas del Real Unión, por lo que aparentemente no debía haber problemas. Pero sí, los hubo y muchos para los de Alonso. Descarga llegaba en carrera desde atrás y todavía no se sabe bien por qué, acabó introduciendo el balón en la portería vasca cual delantero blanquiazul. Gol extraño y polémico, abierto a suspicacias. El caso es que el defensa no sabía donde meterse, incluso llegó a pedir el cambio de lo vergonzoso del caso.

Con este regalo, el partido estaba más que atado para los de "Boquerón". El
segundo gol supuso un mazazo para los irundarras que veían como todas sus posibilidades de permanencia se consumían por completo. Sin embargo, los jugadores vascos estaban dispuestos a morir con las botas puestas y siguieron asediando, aunque tímidamente, la portería de Calatayud. Por su parte, el Hércules también gozó de tres oportunidades claras de Danciu, Tote y Cristian que hubieran supuesto el remate final a un encuentro histórico. Pero los levantinos ya tenían el poker de corazones y no les hacía falta ir a por el repoker, no era el momento ni el lugar. Lo único que se esperaba era el pitido final. Y este llegó. El Irún descendía mientras que el Hércules volvía a Primera por fin después de 14 años de ausencia de la máxima categoría.

Alicante es una fiesta
"Para los valientes es la oportunidad". Esta frase de Víctor Hugo, poeta francés del siglo XIX, resume a las claras lo que fue el partido de ayer y la temporada para el Hércules. La oportunidad de ayer no se podía desperdiciar. Era la última que había dejado esa renta perdida de 11 puntos que, de no haberse esfumado, pudo haber evitado este sufrimiento final. Pero, como bien dicen algunos, cuando se sufre mucho, al final se disfruta todo el doble.

Y eso es lo que se ha hecho desde las 00.30 de la madrugada, que fue cuando se dio el pistoletazo de salida a las muchas celebraciones herculanas que tienen que venir a partir de ahora. La primera de ellas, tras aterrizar en Alicante, la celebración en Luceros. El equipo al completo se desplazó desde el Rico Pérez en los autocares descapotables de los Campeones, hasta llegar a la plaza de los Luceros como a la 1 de la madrugada, donde esperaban los miles y miles de aficionados blanquiazules para disfrutar de la fiesta. Una fiesta a la que se sumó la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que estuvo desde todo momento apoyando al equipo en tierras vascas, perdiéndose, incluso, la primera de las mascletás. Sin duda, algo histórico y anecdótico. Pero la ocasión lo merecía. Sonia aprovechó también el momento para dedicar unas cuantas pullitas a su "querido" Lopera y además se dejó mantear por los jugadores.

Al final, la fiesta con el público se alargó hasta las 2 de la mañana con unos jugadores exaltados
como Tote o Rodríguez, quien animó el ambiente con la canción del camarero. Mañana por la mañana, presencia de los jugadores y cuerpo técnico en la segunda mascletá de las Hogueras, seguidamente comida en el resturante "Las Rejas" y por la tarde vista obligada a la Iglesia de la Santa Faz y recepción final en el Ayuntamiento con todas las autoridades. Las fiestas, valga la redundancia, ya han empezado en Alicante.

Datos de interés: Esteban Vigo hace historia al conseguir dos ascensos a Primera consecutivos con dos equipos diferentes como Xérez y Hércules.

Dato de interés 1: el Hércules ganó por fin fuera de casa. Los blanquiazules no sólo rompieron el gafe sino que la única victoria a domicilio en la segunda vuelta ha venido en el mejor momento, en el día del octavo ascenso a Primera de toda la historia blanquiazul.

Datos de intrés 2: el año que viene, en la Liga de las Estrellas, habrá hasta 4 representantes de fútbol en la Comunidad Valenciana: Valencia, Villareal,
Levante y Hércules.

----

Esta crónica la puedes leer también en NCI Radio.es

Foto: Patxi Corra y Diarioinformacion.com

(*) La sinopsis del partido en fotos:



(*) La sinopsis del partido en vídeo:




Read more...

"A un paso de hacer historia" Previa Liga: Real Unión - Hércules C.F.

>> sábado, 19 de junio de 2010


“Sueño con el pasado que añoro”, dice un tango de Gardel que resume las ilusiones vertidas en el Hércules para el partido en Irún ante el Real Unión. La nada o el todo. Vivir de sueños, o con ellos. Seguir luchando en el infierno particular que son los campos de Segunda, o devolver a un histórico a Primera, donde hace ya 14 años que no juega. Vivir o sobrevivir.


Y el fútbol, a veces, es tan tirano que separa dos realidades tan distintas en un margen minúsculo: noventa minutos, un solo gol. El equipo alicantino necesita una victoria para lograr el ascenso sin tener que volver la cabeza hacia el resultado del Betis ante el Levante, en el Ruiz de Lopera. Eso reduce el esfuerzo de toda una temporada a sólo un partido, y separa con demasiada ligereza la diferencia entre tener una calle con el nombre del goleador, o convertirse en una foto más en el museo del Rico Pérez. Así es la historia, sólo recibe a los vencedores.



Mientras todo se decide en el Stadium Gal de Irún (18:00 horas), Alicante se pone guapa. Muy a pesar de todos –cualquier alicantino desearía haber consumado ya el ascenso- el partido más importante de la historia reciente del Hércules coincidirá con el pistoletazo de salida de las Hogueras de San Juan, que se antojan las mejores y más felices de la última década si al equipo se le ocurriera lograr el ascenso. Pos si eso sucediera, la plaza de los Luceros espera a los jugadores (que llegarían alrededor de las 00:30 de la madrugada del sábado al domingo) y a los cerca de 1.000 seguidores que han viajado hasta Irún para animar al equipo.



Un equipo que tratará de hacer historia sin Tiago Gomes. El mediocentro recibió una tarjeta amarilla en el último partido de Liga ante el Rayo Vallecano y no podrá jugar por acumulación. Su puesto podrían ocuparlo Rodri o Jorge Alonso, jugadores que vienen ocupando esa demarcación cuando el luso no ha salido de inicio.



El rival saldrá primado con el deseo de permanencia, que no es un mal maletín. Los locales necesitan la victoria para favorecerse de una posible carambola para poder salvar la categoría y no harán concesiones en un campo donde ya perdió el Levante –ya ascendido- hace dos jornadas. Soñar con el pasado, vivir del presente, queda a noventa minutos.



:: Un escrito de - Javier Coloma (NCI SPORT)

Read more...

JUNTOS HAREMOS HISTORIA

>> jueves, 17 de junio de 2010

Hace unas semanas nadie creía que el Hércules pudiera estar donde está ahora mismo. Hace cuestión de un mes, hablar de ascenso era casi un suicidio por la calle Romeu Foguerer Zarandieta. Hace, prácticamente, unas cuantas jornadas, considerar al equipo blanquiazul como uno de los aspirantes a subir a Primera División era cuanto menos una afirmación demasiado valiente.

Sin embargo, el Hércules superó su mala racha en el mejor momento. Salió reforzado de la finalísima de Cartagena con un empate. Un punto de oro que le valía. Las matemáticas empezaban a cuadrar y, a pesar de haber perdido una renta histórica que ningún equipo debió haber perdido nunca jamás en la vida, el equipo de Esteban Vigo se autoconvenció. Empezó entonces a florecer un clima de optimismo en toda la afición, en toda la ciudad. El ascenso no estaba tan lejos. Sólo había que ganar dos partidos, dos grandes finales.

Y, en esos momentos, el herculanismo supo que tenía que rugir como nunca para ayudar a conseguirlo. Supo que tenía que empezar a saltar al terreno de juego de alguna forma.
El domingo pasado lo hizo hasta la cocina. La primera de las grande finales que teníamos que disputar se ganó. Fue ante el Rayo, en un partido de vértigo y de intriga hasta el final. Portillo nos abrió la esperanza cuando todo parecía acabarse. El estadio, lleno a rebosar, enloqueció con el gol de la victoria y, se podría decir también, que ayudó lo suyo a meterlo. Fue en ese mismo instante cuando todos entendimos que la historia nos volvía a conceder una nueva oportunidad, una nueva oportunidad para volver a entrar en ella, para volver a hacer historia.

Danciu, protagonista que inunda casi por completo nuestro blog, ya lo dijo hace unas semanas en el programa de Teddy: "todos haremos historia si ganamos".
Él nos dio la clave, nos dijo unas palabras que retumbaron en el estudio. Y retumbaron no porque fueran explosivas sino porque estaban cargadas de mucho sentimiento y, al mismo tiempo, de mucha razón. Fue la excusa perfecta para idear, para planear, para diseñar, una campaña de publicidad deportiva (aunque a mi me gusta más llamarle acción premeditada de ilusión futbolística) al estilo del "Juntos Podemos" o de "La Batalla Continúa". Y, el resultado, a pesar del poco tiempo y de los pocos recursos con los que hemos contado, ha sido más que increíble. Y aquí lo tenéis. Un trabajo de NCI Sport con la producción de Javier Coloma y un servidor, Alejandro Javaloy. Espero que os guste...


JUNTOS HAREMOS HISTORIA






Read more...

La Butaca Herculana anima la final de Irún

>> lunes, 14 de junio de 2010

La final de Irún se acerca. El Hércules se la juega. Es ahora o nunca. La batalla decisiva, esa por la que tanto tiempo hemos estado esperando, está más cerca que nunca. Y, aunque todavía estamos a lunes, los aficionados ya se muestran impacientes y han empezado a realizar los primeros vídeos para animar la semana grande herculana. El primero de ellos es obra de un componente de aquí, de La Butaca Herculana, Rafael José Sánchez Arenas, que ha hecho un montaje audiovisual simplemente impresionante.



Con un sintonía intrigante muy de "Los Hombres de Paco", serie de éxito que se podía ver hasta hace unas semanas en Antena 3; una narración espectacular de un Juan Francisco Millán desatado en los goles del Hércules ante el Rayo Vallecano; y con la sensación y esperanza de ver pronto al Hércules en la primera división de nuestro fútbol español, nuestro querido amigo Rafa se ha currado una pieza que promete ser el inicio de otras tantas sensacionales que están por venir a lo largo de esta semana. Y menos mal que acabamos de empezar...que llegue ya el sábado!



Aquí el vídeo:



Read more...

  © Free Blogger Templates Skyblue by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP